El líder del Partido Demócrata italiano (PD), Matteo Renzi, presentó hoy un Gobierno paritario, de una media de 48 años de edad y compuesto por dieciséis ministros de las fuerzas de coalición, tras una reunión de dos horas y media con el presidente Giorgio Napolitano.
El anuncio tuvo lugar en la sala de prensa del palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, donde Renzi afirmó haber creado "por primera vez en la historia de Italia" un Gobierno compuesto de forma paritaria, por ocho hombres y ocho mujeres.
Además, el líder del PD, que jurará el cargo de primer ministro con el resto de su equipo de Gobierno mañana a las 11.30 hora local (07.30 hora chilena), afirmó que su objetivo es dar a Italia "un Ejecutivo de esperanza".
Del mismo modo, Renzi, de 39 años de edad, agradeció el papel de su correligionario, Enrico Letta, al frente del Gobierno durante los últimos diez meses y auguró, por su parte, "respuestas concretas" para los problemas del país.
"El país no tiene alternativas. Tenemos la posibilidad de realizar las reformas concretas que durante años no se han llevado a cabo (...) Nos fijamos en el 2018, pero desde mañana por la mañana comenzaremos a trabajar", aseguró Renzi.
La elección de este Gabinete llegó tras dos días en los que Renzi permaneció en la sede del PD preparando el listado de los ministros que conforma este Ejecutivo de coalición.
El gobierno de Renzi está sustentado por nueve partidos, los más importantes el Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano y Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata y ex primer ministro Mario Monti.
Una vez que haya jurado el cargo, Renzi se convertirá en el jefe de gobierno más joven de la historia de la República italiana.