Una misión de búsqueda y rescate italiana salvó a más de 2.600 inmigrantes que viajaban en botes por el Mediterráneo durante el fin de semana, informó la Armada el lunes, mientras el número de personas que llegan a Italia desde Africa alcanzó un récord este año.
Botes y helicópteros de la misión "Mare Nostrum" o "Nuestro Mar" rescataron principalmente a inmigrantes varones, junto con algunos menores y una mujer embarazada de nueve meses, entre el sábado y el lunes en el estrecho de Sicilia.
El sur de Italia ha atraído a inmigrantes que vienen por mar desde Africa buscando una vida mejor en Europa y el clima cálido de los últimos meses ha alentado a muchas personas, muchas huyendo de guerras, conscripción forzada y pobreza en sus países, a cruzar.
Personas de Eritrea, la República Democrática del Congo, Sudán y Argelia estaban entre los rescatados durante el fin de semana, informó la Armada.
La agencia de refugiados de la ONU (Acnur) ha contabilizado 63.600 llegadas al 4 de julio, antes de la afluencia de este fin de semana, superando un récord previo de unas 62.000 personas en todo el 2011, el año de los levantamientos de la "Primavera Árabe".
A pesar del mejor clima, la ruta está llena de peligros. Cuarenta y cinco personas fueron halladas sofocadas en un barco pesquero repleto la semana pasada e inmigrantes que llegan a Sicilia dijeron que habían viajado con docenas más que no lograron sobrevivir.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha pedido a la Unión Europea más inversiones en Mare Nostrum, que cuesta cerca de 9 millones de euros (12,3 millones de dólares) por mes.
La llegada de inmigrantes y el costo de la operación ha impulsado al Partido Liga Norte anti-inmigración de Italia, que ha perdido apoyo de los votantes en los últimos años en medio de escándalos de corrupción.
Renzi también ha solicitado a Naciones Unidas que intervenga en Libia, donde muchas personas pagan a traficantes más de 1.000 dólares por un viaje peligroso.