La Marina Militar italiana informó a través de su cuenta de Twitter que socorrió a unos 3.000 inmigrantes sin papeles que intentaban acceder a las costas italianas desde el norte de África, a través del Canal de Sicilia, en las últimas 24 horas.

Los inmigrantes fueron rescatados a lo largo de la noche de hoy en distintas operaciones de salvamento del dispositivo Mare Nostrum.

En los últimos meses, Italia ha pedido reiteradamente ayuda a la Unión Europea (UE) para abordar el problema de la llegada masiva de inmigrantes indocumentados al país, una cifra que en los primeros cinco meses del año ascendió a casi 40.000 personas.

Precisamente en una entrevista publicada hoy por varios medios europeos, incluido el diario italiano "La Stampa", el primer ministro Matteo Renzi afirmó que abordará el problema de la inmigración a lo largo del segundo semestre del año, cuando Italia ocupe la presidencia rotatoria de la UE.

La Marina Militar italiana socorre a inmigrantes en situación de peligro en alta mar gracias al dispositivo de salvamento "Mare Nostrum", activado a raíz de la tragedia ocurrida el 3 de octubre de 2013 junto a la isla italiana de Lampedusa, cuando perdieron la vida más de 366 personas.

Desde entonces, esta operación ha rescatado a 27.790 inmigrantes, de los cuales 3.034 eran menores, según el Ministerio de Defensa.

Este dispositivo no evitó, sin embargo, una nueva tragedia el pasado 13 de mayo, cuando al menos 17 inmigrantes fallecieron, después de que la barcaza en la que navegaban naufragara a 100 millas de la sureña isla italiana de Lampedusa.