El Senado italiano dio hoy el sí definitivo al proyecto de ley sobre desarrollo que permitirá que Italia vuelva a producir energía nuclear.

Con 154 votos a favor, uno en contra y una abstención, el proyecto de ley ha sido aprobado por lo que pasa a convertirse en ley.

El texto establece que en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, el Gobierno deberá fijar la normativa que permita que en el país vuelva a producirse energía nuclear.

Asimismo, el Ejecutivo también deberá indicar las reglas en materias como la localización de las centrales nucleares, el sistema de almacenamiento de los residuos radiactivos.

La nueva ley también señala la constitución de la Agencia para la Seguridad Nuclear, que será el organismo encargado de dictar las reglas técnicas, controlar y autorizar todo el ciclo de producción de este tipo de energía.

El texto introduce otras medidas como las sanciones para luchar contra las falsificaciones, se introduce la figura de la 'class action' (demanda colectiva), así como las condiciones para la privatización de la Compañía estatal de ferrocarriles, entre otras.

En Italia no se produce energía nuclear desde que en 1987, un año después del accidente de Chernobil, los italianos se expresaron en referendo contra las centrales de ese tipo en el país y las cuatro que existían fueran cerradas.

La idea de volver al uso de la energía nuclear era una de las medidas contenidas en el programa electoral de Pueblo de la Libertad, liderado por Silvio Berlusconi, ganador de las elecciones generales del pasado abril.

El pasado 24 de febrero Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmaron un acuerdo que preveía comenzar a construir cuatro plantas nucleares antes de 2013 para que al menos una de ellas esté terminada antes de 2020.

La iniciativa encontró numerosos obstáculos por la oposición de los presidentes de varias regiones a que este tipo de centrales se levantaran en sus territorios.