Iván Alvarez dejó el fútbol y correrá los 42K: "Aquí no hay entretiempo, no se camina, no se para"
El ex futbolista de Rangers y otros equipos asegura que su objetivo es cruzar la meta. "El año pasado corrí 21K y sentí que podía correr más", cuenta.
Por Rodrigo Retamal V.
Hace no mucho tiempo, un par de años, su rutina de domingo era tomar la pelota, encarar por la banda, sacarse en velocidad a los defensas y ceder al centrodelantero o bien él mismo rematar al arco. Muchas veces, los hinchas de Rangers y otros equipos celebraron su entrega y sus goles. Ahora, busca la gloria en el Maratón de Santiago.
Es la historia de Iván Alvarez, hasta hace poco futbolista profesional y que después de su retiro se dedicó a correr. Correr y correr, al punto que el próximo 7 de abril irá -nada menos- que por los 42 kilómetros. "Claramente no busco un lugar. La meta de uno es llegar, no lesionarse, no acalambrarse", cuenta a La Tercera el ex futbolista, que por primera vez intentará cubrir esa distancia.
El 27 de noviembre de 2011, Rangers ascendió a Primera División en Viña del Mar. Ese fue su último día como futbolista. Pero no abandonó la actividad física. "Siempre tuve hábitos de deporte. Comencé a correr. Probé de a cinco kilómetros, de a diez... comencé a correr en cerros, me fue bien, le agarré el gusto".
Alvarez participó en los 21 kilómetros en el Maratón de Santiago 2012. "Esa vez sentí que podía correr mucho más, y ahora voy por los 42", dice. "Y después quiero ir por las ultramaratones", confiesa motivado.
El entrenamiento para el evento cuya meta es el frontis de La Moneda es -evidentemente- diferente al que tenía para el fútbol: "la rigurosidad es mayor. Es en solitario, nadie te alienta. Acá la mente juega a favor o en contra".
"En el maratón, uno se cansa y los que van al lado simplemente pasan. En cambio, en el fútbol hay pausas, se puede caminar, hay un entretiempo... acá no se para", agrega aclarando, al mismo tiempo, que "no tengo entrenador" y que "me he preparado sólo, con lo que he aprendido con los años para prevenir lesiones", complementa.
El caso de Iván Alvarez -de pasar del fútbol a correr maratones- es de momento único. "No conozco a otros ex futbolistas que estén en esto. A mis amigos que se han retirado los he invitado y les he contado que el ambiente es bonito, que pasan polera, que dan hidratación... pero nadie se ha interesado", relata con un dejo de resignación.
"El futbolista que se retira tiende a engordar mucho, a relajarse mucho y no me parece eso. Sería más entretenido que otros se sumaran", finaliza de quién ahora se escriben crónicas de atletismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.