Leticia Perrais tenía 18 años y trabajaba de mesera en un restorán en el departamento de Loira Atlántico al oeste de Francia. Una noche de enero en 2011, desapareció y diez días después, su cuerpo fue encontrado desmembrado en dos lagos de la zona. Un hombre que recién había sido puesto en libertad, tras varios años tras las rejas por cargos de violación, es acusado del asesinato y declarado culpable. El presidente Nicolas Sarkozy acusó a los jueces de haber "liberado un monstruo" y entonces el caso se convierte en un tema de Estado que acaparó la atención de toda Francia.

También el caso despertó el interés de Ivan Jablonka (París, 1973), un profesor de historia contemporánea y novelista, quien dedicó varios años a investigar el asesinato de Leticia Perrais, entrevistando a todos los testigos y familiares que pudo. En agosto de 2016 ese trabajo se materializó en el libro Leticia o el fin de los hombres (Laëtitia ou la fin des hommes en su idioma original).

Rápidamente la publicación convirtió a Jablonka en uno de los autores destacados de la temporada literaria 2016. En octubre la novela fue distinguida con el premio literario del diario Le Monde y hoy, se anunció la ganadora del premio Médicis, uno de los premios más importantes de las letras galas, después del Goncourt que se anuncia mañana.

"El jurado me ha hecho un extraordinario honor", expresó el escritor al enterarse del premio, y además afirmó que se acordó de "Leticia, de su hermana y de todos los suyos", al saber el veredicto.

Jablonka estuvo en Chile la semana pasada presentando sus libros en la Universidad Católica y en el Instituto Francés de Chile.

Este año, el jurado evaluó 24 obras literarias para el Médicis 2016: siete novelas francesas, ocho novelas extranjeras y nueve ensayos. La novela de Jablonka competía con las de otros seis autores y obtuvo 4 votos, contra tres para la escritora Nathacha Appanah por su obra Trópico de la violencia (Tropique de la violence).

El premio Médicis a la novela extranjera fue entregado al sueco Steve Sem-Sandberg por Los Elegidos (Les elús) y el premio de ensayo fue para Jacques Henric por Boxe.