El senador por Los Lagos, Iván Moreira, será el primer parlamentario que hará pública su declaración de Intereses y Patrimonios bajo la nueva Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés y que entró en vigencia en septiembre de 2016.
Según explican cercanos al senador, su intención es dar una señal de transparencia en medio de cuestionamientos a organismos públicos, lo que coincide con la investigación en su contra por el caso Penta en cuya etapa de acusación hoy se tramita su desafuero en la Corte de Apelaciones.
Las mismas fuentes agregan que Moreira ya envió llenó su formulario de declaración, y que éste será liberado y puesto al conocimiento público mañana.
"No se trata de ninguna competencia por la transparencia o la probidad: yo solo he dado cumplimiento a la ley y no lo iba a hacer en el último día. El cumplimiento de la ley se debe hacer lo antes posible, sobretodo porque hoy día tenemos la mirada en las instituciones del Estado. Ha habido situaciones que han generado desconfianza, y por eso, lo que he hecho es solo presentar mi declaración de patrimonio como corresponde", dijo el parlamentario a La Tercera.
La acción del senador ocurre a tres días de vencer el plazo máximo para que todos los funcionarios públicos presenten sus declaraciones bajo la nueva normativa impulsada por la Comisión Engel, el que culmina este viernes a las 24 horas.