"Nunca habíamos estado tan entusiastas con respecto a la innovación", dijo Tim Cook en una aparición pública realizada el lunes pasado, durante una conferencia de tecnología. La frase llega justo cuando hay rumores de que Apple trabaja en un sofisticado reloj y cuando la compañía, a pesar de seguir siendo éxito de ventas, ha perdido una de sus principales características: transformar el mercado con un dispositivo.

Su último producto original introducido al mercado fue el iPad, en el 2010. Pero eso podría cambiar en el curso de este año, según los reportes que el New York Times y el Wall Street Journal presentaron el fin de semana, a los que ayer se sumó Bloomberg. Se trata de la creación de un dispositivo -que ha sido denominado iWatch por la prensa y blogs especializados- que busca incluir a Apple en el mercado de los nuevos relojes inteligentes.

Tecnología a la moda

Para ello, según Bloomberg, la compañía formó un equipo de más de 100 diseñadores de productos, muchos de ellos con experiencia en productos móviles, ya que participaron de la creación del iPhone o el iPad.

Según los reportes, el sistema contará con varias innovaciones que lo hacen único en su tipo. La principal es el uso de un tipo especial de pantalla llamada Willow Glass, creada por la empresa Corning y que tiene una particularidad: es un vidrio flexible, que se amolda a cualquier superficie sin perder lo que está mostrando.

Otro de los detalles que se han filtrado, principalmente por Foxconn, la empresa china que construye los productos de Apple, es que el aparato tendría una pantalla de 1,5 pulgadas -poco menos de la mitad del tamaño de un iPhone normal. Y que se trata de un dispositivo que usará una variante de iOS, el sistema operativo que da vida al iPhone y al iPad, lo que quizás no le permita bajar aplicaciones, como juegos, pero sí intercambiar información con otros dispositivos, desde la conexión a internet, escuchar música y avisar cuando están llegando mensajes.

Actualmente, según el Wall Street Journal, la fabricante china se encuentra trabajando en mejorar la forma en que funcionará la batería, pieza clave a la hora de entregar un reloj que debe estar operativo durante todo el día.

Por eso parte de la fabricación está siendo llevada a cabo por la compañía Hon Hai Precision Industry, la que en 2001 trabajó en un producto con funciones similares.

Competencia

El mercado al que llegará iWatch lo recibirá con varios relojes inteligentes que ya hacen ruido por su oferta (ver recuadro). La categoría smartwatch se popularizó recién en 2012, con marcas como Sony o Pebble, esta última lanzada de manera independiente.

El principal problema que tienen estos sistemas es que dependen de otro dispositivo permanentemente, especialmente los celulares. Algo que también hará Apple para vincularlo a su iPhone y al iPadl. Pero si logra crear un aparato que además tenga autonomía, por ejemplo, que permita bajar sus propias aplicaciones, podría quedarse con la innovación en el sector.