El domingo, la médico internista Izkia Siches (31) se convirtió en la primera mujer en presidir el Colegio Médico. La ex militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) obtuvo 6.197 votos y está a la espera de terminar su mandato en el Regional Santiago del gremio y asumir su cargo como la líder de los galenos en el país.
"Aún no lo cuantifico, pero me doy cuenta de que es algo histórico", reconoce Siches. "Era importante dar esa señal de que las mujeres también podemos estar al frente de uno de los colegios más importantes del país", agrega.
Actualmente, la facultativa trabaja en un Cesfam en la comuna de Lo Prado; y con cerca de siete años de ejercicio, la doctora egresada de la U. de Chile fue una activa dirigente estudiantil, como ex militante comunista. Sin embargo, sostiene que el proyecto de su lista no fue fruto del mundo político. "Aquí no llegará ningún presidente de partido a mandatar", advierte.
La electa timonel del gremio reconoce que en la mesa directiva hay un militante de la Democracia Cristiana (DC) y que en su equipo hay cercanos a Revolución Democrática (RD) e Izquierda Autónoma (IA), lo que ha llevado a asociar su triunfo al apoyo del Frente Amplio. No obstante, descarta una postura militante en su lista. "Es gratuito atribuirle todo nuestro trabajo al Frente Amplio", afirma.
Siches se califica como "una médico social". En su oficina tiene un cuadro del ex presidente y timonel del Colegio Médico, Salvador Allende, y asegura que llevará la fotografía a la sede central del gremio desde el primer día.b
Regular las sociedades médicas
"Pusimos en nuestro programa que las sociedades médicas había que regularlas. Posteriormente hay que hacer un plan para traspasar a estos profesionales a la modalidad institucional, porque los médicos del sector público, haciendo la misma labor, reciben distintas remuneraciones. Esto crea diferencia entre los pares", afirma la nueva presidenta del Colegio Médico, en relación al auge de este tipo de sociedades que funcionan en la red pública de salud.
Siches sostiene que para frenar el déficit de facultativos en hospitales y consultorios se debería aumentar las horas institucionales. "Con el aumento de especialistas y médicos, probablemente, podamos dotar de esas horas a los hospitales", agrega la profesional.
Entre los principales lineamientos para su período de administración, está conseguir que el sector público "sea atractivo no solo en lo monetario, sino también en lo cualitativo".
Un gremio "involucrado con el Chile real"
Siches atribuye a la transversalidad de su proyecto como el factor decisivo para ganar las elecciones en el Colegio Médico. Por eso postula como espíritu de su mandato incentivar "la participación, tanto estructural como hacia cosas ciudadanas: qué opinamos los médicos sobre marihuana, Ley de Tabaco, aborto, concesiones. Debemos ser sujetos mucho más activos e involucrados con el Chile real", asegura la timonel electa.
También teoriza que su papel al frente del Regional Santiago del gremio ayudó para demostrar "que hacemos las cosas". Según Siches, esto se suma a que "el resto de mis contendores llevaban seis hasta 30 años en el Colegio y no habían logrado introducir esas agendas dentro del gremio. Como toda institución, se busca una renovación en las caras de los dirigentes", añade la médico.
"Tengo claro que no tengo las respuestas a todas las preguntas, pero con mi equipo sí", cierra.
No se cierra a las concesiones en hospitales
"Era necesario analizar el modelo. Por lo menos, los iniciales no dieron tan buenos resultados, ya sea en infraestructura, como sucedió en el Hospital de La Florida, o por la rigidez de los contratos, que han sido algunos muy malos para el Estado", asegura Siches, respecto a la paralización de algunos proyectos de hospitales a través de concesiones.
Manifiesta que "pueden existir versiones mejoradas, pero que se deben analizar cuáles son". Añade que se debe también transparentar el "negocio" de las concesiones. "No nos cerramos en esa materia, pero tenemos que discutir con esos dos análisis. Me gustaría que los médicos debatieran y pensaran cuál modelo es mejor", agrega la líder gremial.
Siches dice "apelar a la responsabilidad ética del sector privado. Eso es lo que necesita el país, no el que tiene el giro del negocio, sino aquel que quiere entregar buenos hospitales".
Autocrítica con el rol de la profesión
"Tenemos que ser autocríticos con el rol de la profesión, y cómo estamos diseñando nuestro pregado, para ver si son coherentes con los desafíos asistenciales que tiene el país", establece la presidenta del Colegio Médico.
A su juicio, el foco debe estar en fortalecer la atención primaria. Pero asegura que la migración de profesionales de la red pública también responde al fraccionamiento del sistema de salud. "Eso hace que también los colegas comprometidos, rápidamente sientan que no es el mejor espacio de trabajo, no solo por las condiciones, sino por la medicina que pueden realizar", agrega.
Siches establece que "para resolver los temas de salud en su población, cualquier país civilizado tiene que elaborar una respuesta social organizada". La médico internista agrega que "eso no me parece una idea muy revolucionaria. Es una propuesta de una sociedad madura".
División por aborto y estudio del Eunacom
"Mi opinión sobre el tema ya no es relevante, porque mi rol ahora es de vocería. Intentaría representar ese cargo más que mis posiciones personales, que las tengo muy claras. Mi papel es leer que quieren los médicos", aclara la presidenta del gremio, quien reconoce que existe división en los facultativos sobre las causales que despenalizarán el aborto.
Pese a lo anterior, Siches cree en la objeción de conciencia individual, no en la institucional. "Nadie puede estar por encima de la ética de cada uno de los médicos", añade.
Con respecto al examen que mide los conocimientos de los galenos titulados en el extranjero, Eunacom, la timonel sostiene que "siempre hay que estar abierto a analizar el instrumento, no el concepto, porque es necesario". Aunque comparte la idea de fiscalizar el test. "Esto para que ningún colega sienta que la prueba es una barrera de ingreso", concluye.