Luego de tres jornadas de votación, Izkia Siches (31) se convirtió en la primera mujer que ocupará la presidencia del Colegio Médico (Colmed), tras obtener 6.197 sufragios, de un total de 11.680 votos emitidos, ganando la elección en la primera vuelta.
La médica internista encabezaba la lista denominada "Oxigenemos el Colmed" y este domingo manifestó que "los desafíos son tremendos en cuanto a salud pública y estamos dispuestos a trabajar con el gobierno".
La nueva líder del gremio ha mostrado cercanía con el Frente Amplio, pero al ser consultada sólo indicó que es apoyada "por muchas organizaciones".
En tanto, el postulante Sergio Rojas, presidente de Fundación de Asistencia Legal (Falmed), registró 2.921 sufragios, y Pablo Araya, consejero regional del gremio, tuvo 2.562 preferencias.
Sobre el triunfo de Siches, Enrique Paris, quien es presidente saliente de la entidad, afirmó que "esta es una votación histórica, se trata de la primera mujer en este cargo, lo que representa un cambio generacional".
Pero la votación también estuvo marcada por cuestionamientos del segundo sector más votado, que envió un reclamo al Colmed donde se señala que se pudo verificar que se podía efectuar "el voto en más de una ocasión utilizando un mismo (teléfono) celular, lo que posibilita que cualquier persona que cuente con el RUT y el número de documento suplante a otra en el proceso electoral". Así, concluyeron que el sistema de sufragio electrónico "ha sido vulnerado y, en consecuencia, la credibilidad, exactitud y transparencia del sistema no ha cumplido con lo acordado". Al respecto, Paris respondió que "descartamos fallas en el sistema de seguridad de la votación". El dirigente explicó que hubo 38 celulares que fueron ocupados por dos personas para votar. "Eso fue clarificado y no va incidir en la votación final", agregó.
Críticas
Siches, la nueva timonel del gremio, se caracteriza por ser una crítica de las políticas públicas aplicadas por el gobierno en cuanto a salud, como también de la falta de financiamiento para la formación de profesionales.
Cuando asumió la presidencia del Colegio Regional Metropolitano también sostuvo que el sector debe abordar de manera urgente el término de las listas de espera Auge (donde hay 1,8 millones de personas aguardando por una consulta). "Trabajo en la atención primaria y sí tenemos una crisis. Les tengo que explicar a los pacientes que no pueden recibir tratamiento", dijo durante su campaña.
La dirigenta comenzó su labor pública cuando fue representante de los becarios de Medicina, época en que exigió mejoras en el financiamiento y que el Estado refuerce la formación de especialistas.