Sigue en suspenso si los partidos y movimientos del Frente Amplio explicitarán su apoyo al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, de cara a la segunda vuelta.
Este es el caso de Izquierda Autónoma que ayer fijó una serie de condiciones para respaldar al senador y hoy presentó un proyecto de ley para que el gobierno avance hacia temas como la condonación del CAE y el fortalecimiento de la educación pública.
El movimiento puso el proyecto a disposición del Frente Amplio. "Nosotros tomemos la iniciativa de abrir un diálogo en nuestros términos, porque no estamos disponibles para apoyar las reformas de Bachelet. El Frente Amplio propone otras reformas, y la Nueva Mayoría debe reconocer aquello para abrir un diálogo entre pares", dijeron desde el movimiento.
Tras los anuncios realizados ayer por el abanderado de la Nueva Mayoría de"condonar el CAE al "40% de los endeudados más vulnerables" y poner fin "al monopolio de las AFP", Francisco Figueroa, coordinador nacional de IA y Javiera Toro, quien fuera coordinadora de contenidos de Beatriz Sánchez, valoraron la disposición de Guillier de referirse a los temas que ha planteado el Frente Amplio.
Sin embargo, indicaron que si la Fuerza de Mayoría quiere mostrar un genuino compromiso con la ciudadanía, "no bastan las declaraciones de algunos de sus dirigentes, sino que debe garantizarlo impulsando desde ya estas transformaciones, con cambios que se materialicen antes de la segunda vuelta presidencial".
Javiera Toro fue la encargada de explicitar el documento elaborado por la Fundación Nodo XXI, think tank también responsable de la propuesta de Condonación del CAE defendida por Beatriz Sánchez, durante su campaña. "Se trata de un proyecto de ley que con la voluntad política del Gobierno y del oficialismo puede ser presentado y tramitado para mostrar con hechos concretos de aquí a la segunda vuelta un compromiso genuino con el programa planteado por Beatriz Sánchez y el Frente Amplio", señaló la dirigenta.
Francisco Figueroa insistió en la importancia que se produzca un diálogo constructivo entre Fuerza de Mayoría y el Frente Amplio, donde se reconozca la necesidad de cambiar la orientación de las reformas de Bachelet y no solo continuar su legado.
"Guillier no debe especular de cara a la segunda vuelta. Su coalición tiene la oportunidad de abrirse a un diálogo real con el FA y mostrar un cambio de rumbo efectivo que le haga sentido a nuestros electores, quienes abogan por recuperar los derechos sociales y no seguir a merced de bancos, AFPs e isapres", dijo Figueroa.