Cinco coincidencias programáticas con la candidata presidencial Beatriz Sánchez fueron el motivo para que finalmente el movimiento Izquierda Autónoma decidiera apoyar a la carta presidencial de Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista (MA).
Se trata del movimiento del que se escindió el diputado Gabriel Boric, tras una serie de diferencias internas, para fundar el MA hoy uno de los soportes de la candidatura de Sánchez.
Pese a que en un principio la intención de la colectividad era levantar al dirigente del movimiento No+AFP Luis Mesina, e incluso se evaluó la opción del sociólogo y militante de la IA, Carlos Ruiz, ninguna de las dos alternativas prosperó. En dicho escenario, la directiva decidió deliberar con las cartas ya consolidadas dentro del bloque.
"Nuestra directiva fue mandatada para abrir un diálogo con Beatriz Sánchez con el fin de reconocer coincidencias programáticas, porque creemos que la candidatura presidencial del Frente Amplio tiene que ser una herramienta para devolverle sentido a la política y acercarla más a las personas", aseguró el presidente de IA Francisco Figueroa, quien fue uno de los encargados de la negociación.
En un documento, al que tuvo acceso La Tercera, explican sus concordancias. En primer lugar resaltan la modificación en el rol subsidiario del Estado para transformar la iniciativa pública en el pilar principal del sistema. Por otro lado, concuerdan en un nuevo régimen de relaciones laborales, donde se garantice "una justa retribución de la riqueza que genera el trabajo". Asimismo, ambos buscan promover los derechos sexuales y reproductivos, defendiendo el derecho a decidir de las mujeres, el aborto legal y el reconocimiento de la identidad de género.
Otro de los puntos que destacan es el de redignificar la docencia. Según detallan, la propuesta busca implementar políticas que acaben con el agobio laboral de los profesores reconociéndolos "como funcionarios públicos y reemplazando el rol evaluador del Estado por la responsabilidad pública en la formación docente".
Por último proponen impulsar una política de verdad, justicia y memoria en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1973 y 1990.
"Este documento busca dar respuesta a dos cosas: a la privación de derechos que afecta a la mayoría de los chilenos y a la construcción de un nuevo consenso democrático, basado en la expansión de la democracia a costa del mercado. Creemos que ahí reside la posibilidad de que las personas le vuelvan a encontrar sentido a la política", precisa Figueroa.
El ex dirigente estudiantil explica que los cinco puntos fueron consensuados con la candidata.
La proclamación formal de Sánchez se realizará en un acto público el próximo domingo 14 de mayo en el cine Arte Alameda, donde aprovecharán de anunciar a sus candidatos parlamentarios y destacarán los cinco ejes programáticos. Además, aseguran que antes de la fecha se definirá cómo Izquierda Autónoma se integrará al equipo de Sánchez.