La alianza de izquierda Syriza, que prometió acabar con la política de austeridad adoptada en Grecia tras la crisis de deuda, ganó con un amplio margen las elecciones parlamentarias celebradas hoy en el país, según los datos oficiales parciales. 

Tras el conteo de más del 54 por ciento de los votos, la fuerza de Alexis Tsipras obtenía el 35,9 por ciento, lo que permite que se quede con entre 149 y 151 bancas en el Parlamento, de 300 escaños. Para lograr la mayoría absoluta necesita 151 asientos.

Mientras, los conservadores del partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras lograban el 28,3 por ciento y se quedarían con 76 bancas. El jefe de gobierno admitió por la noche la derrota y felicitó a Tsipras por su victoria electoral.

Samaras aseguró que "el pueblo griego habló" y él lo respetará. Además dijo que en 2012 llegó a un país al borde de la catástrofe y logró atravesar la peor crisis de los últimos años.

"También hubo errores", admitió. "Entrego hoy un país sin déficit y que es miembro de la Unión Europea", señaló.

Tsipras, de 40 años, se podría convertir en el primer ministro más joven de la historia del país y en el primer líder de un movimiento populista que asume el poder en la Unión Europea (UE) tras la crisis de deuda que estalló en 2010.

Si el líder de Syriza no logra la mayoría absoluta, tendrá tres días para formar un gobierno de coalición. Si fracasa, el encargo será para el segundo partido más votado, que ante un posible fracaso delegará la tarea en el tercero.

Los comicios de hoy se consideran decisivos para la permanencia de la endeudada Grecia en la eurozona. Tsipras quiere frenar el programa de recortes y lograr una quita de la deuda. Si no hubiera acuerdo en este aspecto, en el peor de los escenarios Grecia podría salir de la moneda común.

De todas formas, el líder de Syriza, que quiere poner freno a las privatizaciones, defiende la permanencia de Grecia en la UE y en la zona euro.

Samaras, por su parte, hizo campaña a favor de continuar con las reformas y la austeridad, que considera han aportado estabilidad al país. Para el período posterior al rescate prometió una baja de los impuestos, no volver a bajar las pensiones ni los salarios y reducir los impuestos a la propiedad.

La UE y el Fondo Monetario internacional (FMI) ofrecieron a Grecia un paquete de rescate de unos 240.000 millones de euros (unos 268.000 dólares) que finaliza el 28 de febrero. El eurogrupo evalúa actualmente si extender el programa más allá de esa fecha. Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán este lunes para hablar del tema.

Aunque Tsipras moderó últimamente la retórica anti austeridad y anti UE, los inversores temen que Grecia termine saliendo de la eurozona, una posibilidad que se conoce como "Grexit".

El país emergió de una recesión de seis años en noviembre, pero el desempleo continúa estando en cerca del 25 por ciento y la deuda pública se ubicó el año pasado en el 175 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Según los primeros cálculos oficiales, la formación ultraderechista Amanecer Dorado obtuvo hoy el 6,3 por ciento y quedó tercera, mientras que el partido centrista proeuropeo To Potami (El Río) logró el 5,9 por ciento.

El partido socialista Pasok, que también está en el gobierno, obtuvo el 4,8 por ciento de los votos este domingo. Los comunistas lograron además entrar al Parlamento, al lograr el 5,6 por ciento.

El Movimiento Socialistas y Demócratas (Kidiso), del ex primer ministro Giorgos Papandreou, que se escindió del Pasok, solo habría recibido entre el 2,4 por ciento de los votos, por lo que no habría superado la barrera del tres por ciento necesaria para tener representación parlamentaria.

De acuerdo con los primeros análisis, muchos ex votantes del Pasok se inclinaron por Syriza en estos comicios.

Previamente, el presidente griego, Karolos Papoulias, hizo alusión a las difíciles horas que el país tenía por delante e instó al pueblo a mantener la cabeza fría. Su mandato termina en marzo, por lo que entre las tareas del Parlamento que salga de las urnas estará la de elegir nuevo presidente.

El sistema electoral griego prevé una bonificación de 50 escaños para el ganador de las elecciones parlamentarias: 250 de los 300 escaños del Parlamento se reparten de forma proporcional, pero el partido más votado recibe un suplemento de medio centenar de diputados.

Un total de 9,8 millones de griegos con derecho a voto estaban convocados a acudir a las urnas en estas elecciones anticipadas, observadas con gran expectativa en Europa y el mundo.

Las elecciones adelantadas fueron decididas en diciembre, después de que Samaras fracasara por tercera vez en su búsqueda de apoyo parlamentario a su candidato a presidente.

En España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que el triunfo en Grecia de Syriza, formación "hermana" de su partido, marcará "la cuenta atrás" para el gobierno de Mariano Rajoy en España.

"Ya se escucha el 'tic tac' del cambio", expresó el profesor universitario en un acto multitudinario celebrado en Valencia, en el este de España. "Podemos no nació para protestar, no nació para ser testimonial ni para discutir en las tertulias, nacimos para ganar y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular (de Rajoy)", dijo.