El dirigente izquierdista y ex guerrillero Gustavo Petro ganó el domingo la Alcaldía de Bogotá, según los resultados oficiales.
Escrutados ya el 100 % de los votos escrutados, Petro consiguió el 32,16 % de las preferencias. Esto según la Registraduría Nacional, entidad oficial encargada del escrutinio.
Con el triunfo de Petro, la izquierda mantiene por tercer periodo consecutivo el poder en la capital colombiana. Bogotá es la ciudad más importante del país: tiene 8 millones de habitantes, es una de las 10 más pobladas de América Latina y posee un presupuesto anual de casi US$ 7.000 millones.
Los resultados representaron una derrota para el ex presidente Álvaro Uribe, cuya mayor apuesta fue la alcaldía de Bogotá con la candidatura de Enrique Peñalosa. Su cantidato se ubicó en segundo lugar al obtener el 24.93 % de los votos.
En un local donde esperaba los resultados, Peñalosa hizo una breve declaración ante sus simpatizantes reconociendo la derrota. "Por supuesto seguiré haciendo siempre lo que esté a mi alcance para que nosotros bogotanos y colombianos avancemos hacia mejores niveles de igualdad, prosperidad...muchísimas gracias", dijo Peñalosa.
La diferencia ya es imposible de remontar para Peñalosa y la tercera candidata, la independiente Gina Parody, quien tenía 313.880 votos, que corresponde al 16,74 %.
La victoria de Petro, un economista de 51 años, marca la primera ocasión en que un ex guerrillero llega al segundo puesto de elección popular más importante del país después de la Presidencia.
Los comicios se realizaron después de una violenta campaña en la que en siete meses fueron asesinados 41 candidatos, un recordatorio de que Colombia tiene que superar su pasado sangriento en momentos en que se beneficia de la inversión extranjera destinada a los sectores de petróleo y minería.
Las elecciones en otras ciudades
En Medellín, el ganador a la alcaldía fue Aníbal Gaviria, del Partido Liberal (oficialista de centro), quien obtuvo 229.877 votos frente a su más cercano rival Luis Pérez, quien logró 212.898 votos.
Mientras que el gobernador de Antioquia, cuya capital es Medellín, fue el matemático Sergio Fajardo, del Partido Verde (oficialista de centro), quien obtuvo 822.186 votos, mientras que quien le seguía, Alvaro Vásquez, obtuvo 468.788 votos.
Tanto Gaviria como Fajardo fueron, cada uno, fórmulas a la vicepresidencia de sus respectivos partidos en las pasadas elecciones presidenciales.
En Cali, la tercera ciudad del país, el alcalde electo fue Rodrigo Guerrero, que recibió 192.642 votos en favor suyo, en tanto que su rival más cercano, Milton Castillo, alcanzó los 87.862 sufragios.
En Barranquilla, el principal puerto sobre el Mar Caribe, la ganadora a la alcaldía fue la también ex candidata a la vicepresidencia Elsa Noguera, del Partido Cambio Radical (de la coalición de gobierno), quien logró una aplastante votación de 201.467 sufragios, el doble de su rival, Juan García, que logró 100.200 votos.
Las elecciones transcurrieron sin mayores sobresaltos en materia de seguridad, salvo hechos aislados, el peor de ellos la muerte del conductor del representante a la cámara de diputados Alberio Vanegas cuando se dirigía en un vehículo oficial en la vía que conduce a Tame, en departamento de Arauca, noroeste.