Tomando en cuenta el dominio que el reggaeton ha ejercido en el Festival durante la última década, la presencia de J Balvin en Viña 2017 parece estar fuera de discusión. El colombiano, uno de los nombres más populares y exitosos que han emergido en el género urbano en los últimos años, aterrizaba anoche en la V Región en un vuelo privado proveniente de Miami, donde el jueves pasado recibió por segundo año consecutivo el galardón a Artista del Año en los Premios Lo Nuestro, una de las más importantes ceremonias dedicada a la música latina en Estados Unidos.
A tres años de su primer gran éxito internacional, la pegajosa 6 AM, el solista de Medellín debuta en Viña en su mejor momento artístico, luego de un 2016 en que lanzó el exitoso Energía -Mejor álbum urbano en los Grammy Latinos 2016 y triple disco de platino en Chileo-, logró insertarse en el mercado estadounidense gracias a colaboraciones con estrellas anglo y terminó por consolidar una propuesta distinta a la de otros exponentes del estilo.
"El 2016 fue un año increíble. Todo lo que pasó junto a Pharrell Williams, Justin Bieber, el premio Grammy a Mejor álbum urbano, los diferentes número uno consecutivos que llevamos hasta el momento en Billboard... todo esto ha sumado y nos nos ha dado muchas bendiciones", comenta a La Tercera José Osorio Balvin (31), el nombre real de quien está llamado a ser el gran protagonista del show de esta noche, en la jornada de cierre de Viña, "un evento muy importante a nivel mundial, no sólo para Latinoamérica".
A la cita aterriza como el gran contrapeso de Maluma, su coterráneo y la otra gran estrella urbana del certamen. Y aunque circulan versiones de una supuesta enemistad entre ambos, Balvin desmiente: "Claro que hay amistad. Yo siempre ando con la buena vibra, no ando con malas energías".
El show del colombiano promete incluir una larga lista de éxitos radiales -como Ginza, Bobo y Safari-, y no se descarta un vistazo al futuro inmediato de Balvin, quien además de nuevos sencillos y un quinto disco de estudio, llega a Chile a días de anunciar una nueva alianza estelar: Hey mama, tema que grabó junto a Pitbull y la ex Fifth Harmony Camila Cabello, parte de la banda sonora de la octava entrega de Rápido y furioso.
En diversas oportunidades ha dicho que quiere cambiarle la cara al reggaeton. ¿Cree que su propuesta ha logrado ese objetivo y ha influenciado a otros artistas?
No sé si hemos influido a otros artistas, pero lo que sí tengo claro es que hemos logrado llegar a un público que no estaba familiarizado con este ritmo. Y eso sin duda fue cien por ciento gracias a la música.
¿Cuáles son sus proyectos para este año?
Vienen muchos conciertos, sorpresas a nivel publicitario, muchos sueños por realizar. Y bueno, grabaciones y el nuevo disco con el favor de Dios. Estamos lanzando el videoclip de Sigo extrañándote. Queremos lograr el record del video más visto en un día.