El ex jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de Cepal, Juan Carlos Feres, se refirió a la decisión del organismo de dejar de colaborar en la medición de la pobreza en Chile y aseguró que la información oficial que entregan los gobiernos "no es cuestionada".
En entrevista con Tolerancia Cero de CHV, el otrora funcionario precisó que cuando la Cepal elaboró el informe que entregó al gobierno en primera instancia, "había construído los ingresos de los hogares de una manera comparable, lo que estimó de una manera comparable con los años anteriores. Eso implicaba la exclusión de la famosa variable 'i11', que fue posteriormente repuesta y agregada a los ingresos a solicitud del propio Ministerio de Desarrollo Social, sobre la base de una argumentación que le proporcionó la Cepal contenida en una minuta".
En ella, "se señalaba que de acuerdo a evidencias proporcionadas por el pre-test de la Universidad de Chile, en que se daba cuenta de que los ingresos que estaban ahora serían medidos en esta nueva variable, ya estaban medidos en el pasado por otra variable que tiene la denominación de otros ingresos", señaló.
Por ello, Feres subrayó que el Ministerio sabía de la investigación que le entregó el pre-test, e indicó que ese documento acogió el organismo de Naciones Unidas, por lo que se cambió la estimación que inicialmente estaba a 15,0% bajándola a un 14,4% en esa variable.
Respecto a la decisión de la Cepal de no seguir participando en la elaboración de la encuesta Casen, Feres dijo que "esto representa objetivamente un desencuentro entre el trabajo de la entidad y la relación con el gobierno. Pero no es el primero. En la medición de 2010, con referencia a la Casen 2009, el Ejecutivo no acogió el planteamiento de la Cepal que aplicaba un criterio específico respecto de actualizar el valor de la línea de pobreza".
Añadió que de esa fecha, hubo una "disparidad" de resultados en torno a los índices de pobreza en el país. "Chile era el único país que en la actualidad era asistido por la Cepal al extremo de generar su estimación de pobreza, que no es rigurosamente así, sino que hace la medición de los ingresos, los ajusta a un marco externo que son las cuentas nacionales y posteriormente con la línea oficial, se corta y se determina las incidencias de pobreza".