Marianela Riquelme, presidenta nacional de Anfucultura, organismo que agrupa a los funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes, solicitó a través de un comunicado que el organismo tome medidas similares a la Fach y sancione a los responsables de haber enviado a Galia Díaz a Juan Fernández el pasado 2 de septiembre en el avión Casa 212, viaje que le costó la vida junto a otras 20 personas.
En el documento, la dirigente señala que "se espera que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes emita señales coincidentes, adoptando las medidas que correspondan y sancione a los responsables de haber enviado, en este viaje, a Galia Díaz R., funcionaria de nuestro servicio que gozaba del derecho a alimentación, razón por la que nunca debió abordar ese avión".
Además se destaca que la Fach haya asumido su responsabilidad en el accidente. "Las sanciones adoptadas en la Fach confirman la existencia de serias irregularidades en el vuelo del CASA 212 que culminó con la tragedia aérea por todos conocida. La gravedad de estas situaciones irregulares determinó la adopción de severas sanciones, al más alto nivel, que incluyen el pase a retiro de dos generales y un comandante, demostrando con ello que la Fach ha decidido asumir plenamente sus responsabilidades en tan lamentable tragedia", indica el comunicado.
Finalmente, la presidenta de Anfucultura se muestra esperanzada en que se aclaren las circunstancias del accidente, "se determinen las responsabilidades, se sancione a quienes corresponda y se sepa toda la verdad para tranquilidad tanto de las familias, los y las funcionarias del CNCA y de la sociedad toda".