La escritora británica J.K. Rowling, autora de la serie infantil de Harry Potter, recogió en Odense, en el centro de Dinamarca, el primer premio Hans Christian Andersen, a quien calificó del "Shakespeare de la literatura infantil".
Rowling resaltó en su discurso que Andersen había creado "personajes eternos" como la Sirenita y que había entendido que "escribir para niños no significa triturar lo que uno habría escrito para adultos".
La princesa Marie de Dinamarca fue la encargada de entregarle el premio, dotado con 500.000 coronas danesas (unos 67.000 euros o 92.000 dólares) y que incluye también una escultura de bronce del Patito Feo, uno de los más célebres personajes de Andersen.
El galardón, otorgado este año por primera vez por una fundación privada que lleva el nombre del popular escritor danés de cuentos, distingue a autores cuya obra esté vinculada de alguna manera a la del propio Andersen.
Durante la ceremonia de entrega, celebrada en el Salón de Conciertos de la ciudad natal de Andersen, la Orquesta Sinfónica de Odense, dirigida por Per Otto Johansson, interpretó música que ha aparecido en las películas de Harry Potter.
En una rueda de prensa posterior a la entrega del premio, la popular escritora, que escribió el último de los siete libros de la serie en 2007, reiteró como ha hecho en anteriores ocasiones que ha dado por terminada la saga, si bien sin cerrar la puerta del todo.
"Diría que he escrito mi último libro de Harry Potter, pero nunca digo nunca. Quizás pasen diez años antes de que tenga ganas de nuevo, así que no os pongáis demasiado tristes, nunca se sabe", señaló la autora británica.
J.K. Rowling afirmó no obstante que necesita seguir escribiendo y dijo sentirse "privilegiada" porque la célebre saga le ha dado "una libertad material", que usa por ejemplo para apoyar causas humanitarias.
Tras la ceremonia de entrega del premio y la rueda de prensa, Rowling visitó la casa natal de Andersen y tenía previsto luego almorzar en el ayuntamiento de Odense.
La entrega del galardón coincide con la celebración en esta localidad danesa de la edición anual de un festival dedicado a Harry Potter.