Por más de una hora estuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al interior del recinto penitenciario Punta Peuco junto al diputado Jorge Ulloa y representantes de los familiares de los reos.
Al término de su visita, la senadora indicó que "teníamos la intención de comprobar y verificar el estado real de salud en que están. En muchos casos es una situación compleja".
A pesar de que la timonel gremialista aseguró que tanto el personal de Gendarmería y el personal médico del recinto entregan los cuidados adecuados a los reos, "creemos que de verdad esta situación amerita un análisis en relación a la falta de humanidad con la se está tratando a todos ellos (...) Son personas que se van a morir a corto plazo".
"No es razonable que tengan que morir en la cárcel, esto ya empieza a constituir un castigo para las familias", indicó.
En esta línea, Van Rysselberghe hizo un llamado a permitir que todos los reos con enfermedades terminales o patologías graves puedan terminar su condena en su hogares, argumentando que ya no serían un peligro para la sociedad.
Por otro lado, la senadora afirmó que "nosotros vamos a hacer un requerimiento a la Comisión Internacional de DDHH para solicitarle que mande a alguna persona a que venga a ver esta situación".
Consultada sobre la reacción del partido ante su visita a Punta Peuco, la timonel expresó que "es una decisión que va a generar controversia en general, pero creo que uno tiene que ser capaz de marcar posiciones. Acá nadie esta validando la violación a los DDHH (...) pero eso no implica que se pueda justificar que haya personas que mueran en la cárcel".