Los rectores de las universidades chilenas deberían dejar atrás las presiones del sistema y sumarse a la solución del conflicto de los estudiantes chilenos, dijo el domingo el dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, en una conversación telefónica con el canal 24 horas de TVN.
"Una de las cosas que uno espera, y muchos de los estudiantes que hoy en día están movilizándose y que llevan mucho tiempo asumiendo el costo de esta movilización, es que no sea en vano, y que en el momento en que los rectores también puedan ejercer la presión, sean parte de la solución y no caigan en las presiones del mismo sistema", dijo el líder de los estudiantes.
El llamado lo realizó desde Francia en el marco de una gira junto a los representantes de la FECH Camila Vallejos y Francisco Figueroa, además de miembros de la ACES, y en donde se ha reunido con diversas asociaciones de estudiantes, tanto francesas como chilenas, con las que han intercambiado experiencias en materia de educación.
Al respecto, Jackson detalló que en los encuentros se ha tratado sobre "lo avanzada que está la discusión sobre el derecho a la educación y a la no discriminción y lo mucho que nos queda a nosotros en Chile para avanzar en esa dirección".
"El estar convencidos de que hoy día un paro o una toma es un síntoma de algo mucho más grave, yo creo que nos va a ayudar a comprender que lo que hoy día necesitamos es una reforma", sentenció.
La gira de los estudiantes contempla también reuniones con funcionarios de la organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). También visitarán la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra .
El martes, en tanto, finalizarán el periplo con reuniones junto a miembros del Parlamento Europeo.
El miércoles llegarán al país para sumarse a las marchas y al paro nacional de 48 horas programado para el 18 y 19 de octubre.