En medio de las definiciones de las bancadas y comisiones que se conformarán en marzo - una vez que los parlamentarios electos asuman su función en el Congreso- los cuatro diputados independientes oficializaron su incorporación a la bancada del mismo nombre.
De esta forma, Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic serán el bloque de parlamentarios independientes en la Cámara Baja.
Mediante un comunicado, explicaron que la conformación del grupo de produce con el propósito "de enfrentar en conjunto el próximo período parlamentario, y debatir ideas para los grandes cambios que Chile necesita".
Los cuatro diputados sostuvieron varios encuentros previos, para discutir la conformación de dicha instancia parlamentaria, que según plantearon, será decisiva en las reformas que el gobierno de Michelle Bachelet pretende impulsar en el país en los próximos cuatro años.
En esa línea, Jackson afirmó que "creemos que a pesar de la diversidad de la que estamos compuestos, es decir, como representantes desde Arica a Punta Arenas, pasando por el campo y también por la ciudad, es importante hacer causa común en muchos de los temas que se instalarán en nuestro país durante el periodo que se avecina".
Además, recalcó que "si bien nuestros orígenes son distintos y legítimamente podemos tener diferencias en el debate democrático, eso no obsta a hacer frente común a varios de los desafíos que Chile requiere".
Por su parte, Gabriel Boric aseveró que "la conformación de esta bancada independiente responde a la necesidad de enfrentar en conjunto las trabas que la actual institucionalidad pone a quienes no se sienten representados por los dos grande bloques".
"Buscaremos trabajar en conjunto respetando nuestras diferentes visiones para dar cuenta en el parlamento que en Chile pueden emerger nuevas alternativas políticas, y ser un aporte que, desde el trabajo en sus respectivos territorios, incida en la política nacional", dijo.
En tanto que Alejandra Sepúlveda afirmó que "este es un equipo donde el sello principal será la conexión entre la ciudadanía y el Congreso Nacional. Nuestras ideas saldrán de lo que los vecinos y las vecinas nos planteen en nuestro constante trabajo en terreno".
Mientras que Vlado Mirosevic precisó que "lo decisivo y lo bueno de este grupo es que representamos a todo Chile y que no queremos un Parlamento bipolar, donde solamente hayan dos grandes bloques. Es decir: aquí hay alternativa, hay diversidad y hay muchas más ideas fuera de la Concertación y de la Alianza, y eso lo representamos nosotros".