La ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe asistió esta mañana a la sesión de la comisión investigadora del 27/F. La ex autoridad se desempeñaba en ese entonces como alcaldesa de la ciudad de Concepción.

En la antesala de la sesión, la ex jefa regional comentó a La Tercera que su opinión respecto de las responsabilidades políticas de la ex presidenta Michelle Bachelet ha cambiado, luego de conocer los nuevos antecedentes entregados en la instancia legislativa.

"Efectivamente he cambiado de opinión. La verdad es que en un comienzo pensé que no tenía mayor responsabilidad la ex presidenta, pero después de ver los videos, donde claramente tenía la información, mi opinión cambia", dijo Van Rysselberghe.

Para la ex jefa regional, Bachelet "sí tenía toda la información necesaria para decretar la evacuación". 

En el caso de la ciudad de Concepción, Van Rysselberghe detalló que "no había luz, pero sí funcionaban las radios de los autos, y por lo tanto mientras las radios locales transmitían que había tsunami, la información oficial del gobierno era que no había riesgo de tsunami, por lo tanto no había que evacuar".

La ex autoridad, quien dijo que va a contestar "lo que me pregunten" durante la comisión, espera abordar también el tema de la "lentitud con que se decretó la emergencia, lo que provocó un desastre gigantesco en términos del desorden público".

Consultada respecto de si Bachelet debiera responder ante la comisión investigadora, Van Rysselberghe dijo que sí, ya que la información entregada a la justicia "fue en otro contexto".

"Para quienes vivimos un terremoto que fue súper fuerte, las preguntas tienen que hacerse en el contexto en que sucedieron", agregó la ex intendenta, quien espera que Bachelet responda interrogantes como "porqué no hizo caso a la información que se le estaba dando, porqué le hizo caso a esta señora, la Jupi. Una serie de interrogantes que porqué no actuaron de manera prudente, si las evacuaciones son preventivas".

Finalmente, Van Rysselberghe descartó que la solicitud del oficialismo para que Bachelet responda ante la comisión investigadora, persiga fines electorales.

"Yo no creo que sea eso. Las personas, todas, pero particularmente las autoridades políticas tienen que hacerse responsables de sus éxitos y de sus errores. Yo creo que acá es súper importante dilucidar lo que sucedió, porque no se tomaron las medidas oportunamente. Creo que es importante saber. Es un tema de responsabilidad", concluyó.