"No nos equivocamos". Así de tajante es la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a solo días de cumplir cuatro meses al mando del partido. La primera mujer en dirigir a la colectividad tiene carácter. Bien lo saben sus socios de RN el PRI y Evópoli, y también en Apoquindo 3000, desde donde el ex presidente Sebastián Piñera dirige su tercer intento por llegar a La Moneda. Van Rysselberghe dice lo que piensa, no lo esconde. Fue la primera en plantear, de manera pública, que las primarias presidenciales de Chile Vamos debían ser evaluadas, idea en la que insiste en esta entrevista. Remarca que no buscan pautear ni al candidato ni a la coalición, pero que los partidos deben mantener su autonomía. Su evaluación del primer mes de campaña, aquí.

A diferencia de la campaña anterior, el ex presidente Piñera ha mantenido una relación fluida con los partidos políticos. ¿Cómo evalúa este primer mes?

No participé en la campaña anterior, porque era alcaldesa. Sin embargo, he visto que en esta campaña ha sido una relación extremadamente fluida. Eso se ha visto reflejado en las distintas actividades públicas que ha tenido el ex presidente, donde el rol de los partidos ha sido importante. La relación con los partidos ha sido equitativa. Cuando hemos tenido una duda que nosotros creemos que puede enturbiar la relación del futuro, lo planteamos y se corrige.

El ex presidente Piñera, luego de una semana en que usted puso en duda la realización de primarias presidenciales, reafirmó su disposición a competir en julio. ¿La UDI perdió en su postura?

No, de hecho, Andrés Chadwick planteó exactamente lo mismo. Lo razonable es ir evaluando los escenarios. Eso es lo inteligente en cualquier situación y eso lo planteamos. Advertimos que, después de evaluarlo, se decidiera que es bueno seguir con el mismo camino, pero también podía ser que uno dijera 'no'. Lo que a uno no puede negarse es a evaluar. El conflicto que se dio para tratar de rigidizar una situación fue sobredimensionado. Imagino que todos los que estamos en esto queremos que no haya un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, por lo tanto ese es nuestro objetivo final.

Entonces dice que el ex presidente evaluó la situación y entonces reafirmó su disposición...

Yo me imagino que sí. El ex presidente es un tipo inteligente, y las personas inteligentes suelen estar evaluando las situaciones. El fuego amigo es un tema que hay que evaluar, porque el fuego amigo que hubo la semana pasada fue extremadamente duro.

El diputado RN Nicolás Monckeberg, cercano al ex mandatario, señaló que "Sebastián Piñera es mucho más que la UDI y mucho más que los partidos de Chile Vamos. Por lo tanto, ningún partido puede pretender pautear y secuestrar la campaña presidencial a su gusto"...

Nadie aquí pretendió pautear ni secuestrar. Distinto es que uno pueda dar opiniones.

¿La UDI no ha logrado pautear, entonces, el ex presidente?

Piñera no es pauteable.

¿Y ha intentado entonces pautear a la coalición?

No. Probablemente por un estilo de liderazgo personal, nosotros decimos lo que pensamos. En algún minuto nosotros dijimos 'mira, si cambia el escenario, vale la pena evaluar nuestras estrategias', era porque estábamos absolutamente convencidos de que era lo que se tenía que hacer. Dadas las agresivas declaraciones de (Felipe) Kast y de (Manuel José) Ossandón, se dijo que las primarias eran mejores para mantener la paz interna; bueno, entonces, es parte de la ecuación.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que en esa semana, planteada la duda, hubo "arrancadas de tarros", sin aludirla directamente…

Lo que pasa es que la evaluación de las primarias no solo lo planteamos nosotros sino que también Chadwick. Nosotros no nos equivocamos. Podemos cometer errores, pero en esas cosas no nos equivocamos. No veo por qué uno en política tiene que decir cosas distintas a las que piensa.

Piñera les pidió mayor coordinación la semana pasada ante las dudas planteadas por las primarias y usted abrió el debate. ¿El mensaje fue para la UDI?

No. La verdad es que cuando un presidente que está marcando 30 puntos lo único que puede ganar no yendo a primarias es evitar el fuego amigo. Porque hacer tres campañas, una primaria, una primera y una segunda vuelta es desgastador. Uno podría entender eso cuando son candidatos competitivos, pero cuando no lo son la verdad es que puede ser un mecanismo, pero no necesariamente es una verdad absoluta. Si las primarias entonces sirven para evitar el fuego amigo, bueno, ojalá que se aplaque porque no es lo que se ha visto.

¿A la UDI le conviene hacer primarias presidenciales?

Hay posturas diversas al respecto. Algunos plantean que no hay que ir a primarias desde el punto de vista de las parlamentarias, dependiendo de los distritos. Por ejemplo, donde hay solo candidatos de los partidos grandes, conviene. Pero donde hay candidatos de los partidos chicos, no es conveniente hacer primarias. En el partido no hay solo una postura. Cada uno está mirando esto desde su propia perspectiva, lo hemos conversado abiertamente. Puede haber roces. Yo digo que movilizar poca gente para una primaria presidencial es riesgoso y si nosotros vemos que en una primaria que se realizará el mismo día de la final de la Copa Confederaciones, y que eventualmente Chile puede llegar a esa final, me parece que es un tema que hay que evaluar. Esto es estrategia presidencial.

¿Se van a inscribir, entonces, las primarias presidenciales de Chile Vamos?

No lo sé. Esa es la verdad. Yo creo que hoy las primarias están vigentes, pero ese escenario podría cambiar si es que uno de los candidatos de Chile Vamos se baja.

Pero Manuel José Ossandón y Felipe Kast están instalados en sus campañas. ¿Es viable que desistan sus candiaturas?

No lo sé, no lo sé.

Tras su planteamiento de que sería favorable ir en dos listas, ¿qué le parece que Andrés Chadwick haya salido a reforzar la postura del ex presidente Piñera?

La decisión de la lista parlamentaria la toma la UDI.

Pero la UDI está dentro de una coalición...

Sí, pero es una lista parlamentaria de la UDI. La UDI tiene que ver lo mejor para el país, lo mejor para la coalición.

¿La UDI se está desmarcando de un pacto unitario?

RN sacó una declaración muy parecida a lo que nosotros hemos planteado. Esto de que si no se logra una lista competitiva, RN y la UDI van en otra lista. Por lo tanto, no es solo la UDI la que plantea esto, se trata de sentido común: una negociación tiene que ser con realismo político. En segundo lugar, he dicho que vamos a hacer todos los esfuerzos para que haya una lista única, porque creemos que es lo mejor. Pero no es conveniente solo una lista donde los candidatos no son los mejores. Si tenemos una lista débil, donde un partido pelee cupos sin tener un candidato real, eso debilita el pacto completo.

¿Pero no le pesa la petición del ex mandatario de lograr una lista unitaria?

Los intereses de la candidatura presidencial son unos y los intereses de los partidos, son otros. Tienen que tratar de converger. Los partidos tienen autonomía. Si los partidos se debilitan, lo que finalmente sucede es que terminaremos al cabo del tiempo con el escenario que ocurrió la vez pasada: un gobierno exitoso le terminó entregando la banda presidencial a un gobierno de izquierda.

¿Cuáles son las aspiraciones parlamentarias de la UDI?

Nos va a ir muy bien en la parlamentaria. Nosotros creemos que vamos a seguir siendo la bancada más grande.

En el PRI señalaron que si ustedes siguen insistiendo en dos listas, corren el rie sgo de "quedarse solos"...

Somos un partido político que apoyamos a un candidato presidencial, pero no somos el comando presidencial. El ex presidente puede dar su opinión, así como los partidos también pueden dar la suya sobre la campaña, pero los partidos no deciden la candidatura y la campaña no decide lo que les incumbe a los partidos. Nosotros no somos un partido instrumental, nosotros somos un partido que cree en un proyecto político y que quiere lo mejor para el país.

Se habla de que la estrategia de campaña de Piñera primero estará enfocada en hablarle al electorado más duro de la derecha, pero luego se puede ir acercando al centro. ¿Eso le puede incomodar a la UDI?

No. De hecho, en la UDI hay mucha gente que viene del mundo de la izquierda, sobre todo la gente del mundo popular. No nos incomoda en absoluto.

¿Qué cree usted respecto a voces que dicen que Piñera se ha ido "derechizando"?

(Ríe) Lo que pasa es que nuestro país está tan a la izquierda, que cualquier cosa que se desvíe de eso está a la derecha.

En un consejo general de agosto pasado, se planteó la idea de que la UDI debía ser el corazón del próximo gobierno. Usted ha reforzado esa idea. ¿Cómo se va instalando?

El tener aspiraciones no significa el que estas se puedan concretar. Nosotros somos un partido que defiende con fuerza sus ideas y que cree en una sociedad libre, en la dignidad de las personas, en el emprendimiento, en el orden. Y creemos que esas ideas deben estar en el corazón del próximo gobierno. Estamos convencidos de que nuestras ideas son las mismas que ha planteado el ex presidente en sus actos públicos. No nos cabe duda que ese sello que caracteriza nuestro pensamiento va a estar en el corazón del próximo gobierno.

Hay episodios pequeños como la molestia de RN y el PRI por el video que grabaron para la campaña de refichaje en que aparecía Pablo Longueira junto a Piñera. ¿Cómo se toma esas situaciones?

Cuando se está en competencia la piel esté más sensible y es natural que la susceptibilidad sea mayor. Es una cosa menor. Entiendo que haya causado molestia porque estaba la imagen del ex presidente ayudando al refichaje de la UDI.

¿Cómo evalúa los primeros meses de su gestión?

Ha sido muy intenso, pero hemos logrado formar equipos afiatados. Nosotros estamos súper orgullosos de haber conseguido cerca de 50 mil personas que estuvieron dispuestas a refichar en la UDI, de las cuales, creemos, habrá 40 mil reconocidas por el Servel. Eso, después de todo lo que ha pasado la UDI, después de todo lo que la critican, es un logro importante. Probablemente salga como el segundo más grande de Chile, somos el único partido que en definitiva puede enfrentarse al Partido Comunista. No solo ha sido gestión política sino ha sido convocar a todos los liderazgos internos de la UDI, eso nos tienen muy contentos.