Fue un Consejo de Presidentes largo, tenso, de más de ocho horas. A ratos tedioso. Es que el balance de los dineros del último año de gestión del renunciado Sergio Jadue debía presentarse. También el presupuesto para 2016. Y cosa no menor, el futuro del CDF estaba en juego y las posturas de unos y otros eran radicales. Casi inquebrantables.
Todo comenzó con el balance de 2015, el que fue abierto a los medios en una medida de Arturo Salah que busca transparentar su estadía en Quilín. El mismo presidente dijo que no se hizo antes (correspondía en abril), producto de "la enorme crisis que afectó a la ANFP". En el fondo, no estaban las condiciones reales para entregarlo por la falta de información fidedigna, expuso el mandatario.
Lo más importante de ese resumen fue que las pérdidas aumentaron según lo que se había comentado hasta hace unos meses, el que giraba en torno a los 9.000 millones de pesos. Ayer se informó a los presidentes de clubes que el déficit alcanzó los 24.182 millones de pesos. Esto, según explicaron en la presentación, se explica porque los ingresos del año pasado fueron 24.550 millones, pero los gastos de operación ascendieron y se duplicaron respecto al 2014, alcanzando 40.252 millones. Claudio Tessa, gerente general de la asociación, expuso que este "es el peor resultado negativo en la historia de la ANFP", lo que choca directamente con lo que siempre vociferaba, con falso orgullo, Sergio Jadue, quien siempre habló maravillas de su gestión, sobre todo en el aspecto económico. Este balance se aprobó con 39 votos a favor y dos (Morning y Calera) en contra. "Hay mucha plata que falta en el balance, muchos millones desaparecidos, por eso lo rechazamos, es un robo a mansalva", expuso Miguel Nasur tras el Consejo, para justificar su voto de rechazo.
Junto con ello se presentó el presupuesto 2016, donde se proyecta tener ingresos por mas de 30 mil millones y luego de los gastos se estima un saldo positivo de 4.658 millones. De todas formas, Tessa advirtió: "En algunos meses claramente tendremos que tomar financiamiento para mantenernos en orden en los flujos". Esto quiere decir que la ANFP tendrá que buscar las fórmulas para solicitar préstamos para subsistir. Este presupuesto se aprobó con 32 votos a favor, sin rechazos. El Consejo, además, aprobó a la consultora Humphreys y Cia. como empresa auditora de los estados financieros de la ANFP.
CDF, aún en el aire
Donde no hubo acuerdo fue en el futuro del CDF, aunque, distinto a otras veces, hay acercamientos de posiciones en términos generales. "Le hemos dado autorización a la comisión CDF para que siga negociando". Ahí, Fox sigue siendo el principal interesado. La semana que viene, probablemente habrá un nuevo Consejo para seguir discutiendo el tema. Si bien no hay plazos establecidos, según fuentes consultadas, antes del 31 de octubre se debiese zanjar el embrollo.