"El lucro ha sido un gran motor del desarrollo de la educación técnico-profesional en Chile". Así de enfático se manifestó Jaime Alcalde, rector del Duoc UC y presidente de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Joaquín Lavín.
La cita en La Moneda, en la cual también participaron el subsecretario de Educación Fernando Rojas y otros once rectores de la agrupación, se enmarcó en la ronda de reuniones que esta semana ha sostenido el mandatario con los encargados de las instituciones de educación superior.
El rector Alcalde salió al paso de las críticas al lucro, pues "existe en todas las actividades del ser humano y también existe en la educación. Y el lucro en los CFT e IP no sólo es lícito, sino que es legal". Por eso, apuntó que "lo que queremos es transparentarlo y normarlo si es que fuera necesario".
Respecto a la reunión, el rector agradeció "la disposición del Gobierno parta trabajar con todos los actores involucrados" y aseguró que "ha recogido ampliamente las demandas que presentamos tiempo atrás y eso nos tiene bastante satisfechos".
Admitió que "queda mucho por recorrer todavía, pues es un proceso lento y que requiere madurez", pero agregó que "estamos confiados en que las indicaciones que nos ha dado el Presidente van en el sentido correcto".
Alcalde destacó, entre otros puntos, el anuncio respecto al aumento del número de becas y los convenios de desempeño, a los cuales "aspiramos a participar en igualdad de condiciones, junto con todo el resto del sistema superior educacional, lo que sería inédito".
El rector del Duoc UC adelantó que "se van a constituir mesas de trabajo en cada uno de estos temas y creemos que el sector de la educación técnico-profesional en Chile se está poniendo por primera vez los pantalones largos".