La frase de Jaime Estévez, ex presidente de Universidad Católica, del 25 de septiembre del año pasado fue contundente: "Las cuentas de Sergio Jadue están ordenadas y son claras". El dirigente encabezaba la comisión que revisó las cuentas del calerano y tras el Consejo de Presidentes de ese día, Estévez no dudó en garantizar el orden de los dineros del timonel de la ANFP.

Tras varios meses y con la evolución de los hechos, con Jadue en Estados Unidos y con un desfalco de proporciones en Quilín, el ex presidente cruzado admite haberse equipocado. "Fue un error comunicacional decir que las cuentas de Jadue estaban en orden", expresó en una entrevista con el diario El Mercurio. "Lo que declaré fue respecto de las cuentas que Jadue nos había mostrado. No estaba ahí el millón y medio de dólares que estábamos buscando", añadió.

Sobre la conformación de la comisión investigadora, Estévez cuenta que "lo que se planteó fue una denuncia de EEUU de que había un millón y medio de dólares pagados por Datisa a los presidentes de Federación. Se pidió una auditoría para buscar ese dinero", puntualizó. "Fue un error hablar en medio de un proceso de auditoría (encabezado por Ramiro Mendoza)", reitera el ex ministro, pero "el proceso continuó adelante con dificultades, porque no se nos daban los papeles. Finalmente igual se llegó a un informe consistente sobre un conjunto de cosas mal hechas y creó las bases de la auditoría forense que hoy se publica", agrega.

"No teníamos cómo saber que Jadue tenía otras cuentas. Nos entregaba las cartolas que estimaba convenientes", se defiende el ahora director de Cruzados. Y remata: "Nosotros queríamos investigar, y a fondo. No habríamos contratado a Felipe Bulnes y Ramiro Mendoza para intentar encubrir algo".

Finalmente, sobre el propio Jadue Estévez dice que "tiene una vida desperdiciada. Tenía grandes dotes de liderazgo, de carisma, en el plano deportivo. Se dinamitó un momento espectacular del fútbol chileno por un conjunto de prácticas inadecuadas y deshonestas cuya extensión supera lo que uno se podría imaginar".