Universidad Católica enfrenta hoy, a las 18.30, un partido que puede acercarla aún más a la corona del Apertura. Un triunfo en Antofagasta haría que O'Higgins, el escolta, tuviera una presión extra al visitar por la noche a Unión La Calera.
Eventualmente, un triunfo cruzado en la Segunda Región y un tropiezo de los rancagüinos podrían darles la chance a los universitarios de celebrar un título, en San Carlos de Apoquindo, en el duelo ante Colo Colo, del próximo domingo.
Como están cerca del título (y en semifinales de la Copa Chile), la dirigencia continúa muy conforme con el desempeño de sus jugadores y el técnico Martín Lasarte. Si bien ambas partes no han confirmado que el estratega seguirá en el cargo hasta junio de 2014, la testera de Cruzados SADP espera que el DT no se mueva del club, siempre y cuando consiga darle a la UC la undécima estrella de su historia y, de paso, el retorno a la Copa Libertadores.
El presidente Jaime Estévez, a quien por estos días también le preocupa la definición respecto del posible castigo para José Yuraszeck en el Tribunal de Honor, está entusiasmado con "Machete" y se da un tiempo para hablar con La Tercera exclusivamente de lo deportivo.
"La dirigencia está contenta por la garra, la entrega y el empuje que han mostrado los jugadores… Ante O'Higgins, por ejemplo, enfrentamos esa llave con varios elementos menos, que estaban con distintas consideraciones (lesiones) y lo terminaron sacando adelante en un partido dramático, con una tanda de penales prolongada y ante un muy buen equipo", confiesa.
El socialista, además, se refiere a la labor del entrenador uruguayo, cuestionado en ocasiones por resultados sorpresivos en contra y por algunas decisiones.
"La apuesta de Lasarte ha funcionado. Lo mejor siempre es alinear a los futbolistas que están a full y no a los que estaban 50 por ciento. Los que han entrado han rendido muy bien y esto tiene un doble mérito del entrenador", dice.
Confianza
Estévez no elude la responsabilidad de ser el máximo aspirante a la corona, pero es cauto al declarar. "Sí, estamos encaminados, pero hay que tener humildad, tranquilidad y paciencia. Esto hay que construirlo domingo a domingo en los últimos tres encuentros del campeonato", comenta el economista.
Respecto del primero de esos escollos en la recta final del certamen, el timonel cruzado analiza: "Es un equipo que de repente hace unos partidazos, pero esperamos sinceramente que este no sea el caso".
Así, en ese ambiente, Católica buscará dar un paso más en la carrera al cetro del Apertura.
El triunfo sobre O'Higgins, por Copa Chile, dejó muy alto el ánimo en la institución, a pesar de que esta semana se confirmó la salida del goleador Ismael Sosa y que Lasarte aún no les da el sí a los dirigentes. En Antofagasta podrían empezar a aclararse las cosas.