Jaime Estévez, quien fuera presidente de BancoEstado, cuando la institución inició los cobros considerados abusivos por la Justicia, explicó por qué se tomó la decisión de establecer estas cláusulas, a horas de que el banco acordara con el Sernac pagar US$ 12 millones a cerca de 500 mil clientes.

Sobre las comisiones, que se cobraron entre 2003 y 2011, Estévez afirmó que "lo que se buscaba era darle una solución para un producto. Las cuentas de ahorro vista comenzaron a desnaturalizarse, pues la gente empezó a utilizarlas como medio de pago, lo que trajo problemas. Lo mejor era tener transparencia y optamos para separar el ahorro y la comisión. Lo que se cobraba de una manera, se comenzó a cobrar de otra forma", afirmó a CNN Chile, desde el aeropuerto de Santiago, minutos antes de emprender vuelo rumbo a Temuco, junto al plantel de Universidad Católica, que disputa mañana la final de la Copa Chile ante Universidad de Chile, el miércoles.

El ahora presidente de Cruzados SA afirmó que esta decisión no fue informada al ministro de Economía de turno y descartó una disculpa a los clientes afectados. "Puede que el procedimiento ahora se vea como un error, pero no había una intención de abuso. Lo que dice la Corte Suprema es que no se podía cambiar los contratos, y eso es lo que se ha resuelto".