Jaime García-Huidobro: Perfil bajo, alto hándicap

El mejor polista chileno clasificó a todos los torneos de la prestigiosa Triple Corona argentina.




Jaime García-Huidobro es el mejor polista chileno en la actualidad. Ocho de hándicap, de un máximo de 10. Desde hoy disputará con Magual, su equipo, el Abierto de Tortugas, el primero de los campeonatos de la Triple Corona en Argentina. Estaré en los tres, algo inédito en su carrera y con pocos antecedentes en la historia de Chile y de los extranjeros que juegan en el exigente polo transandino.

García-Huidobro viene de una familia de tacos y palenques. Su homónimo padre lo acercó al deporte, aunque en un principio no parecía especialmente entusiasmado. En el colegio jugaba al rugby y algo de tenis y fútbol (es hincha de Cobreloa). Igual, del colegio salió con hándicap dos.

El polista José Antonio Iturrate lo recuerda desde que defendió a Chile en el Mundial de Santiago 1992, con 18 años. "No montaba muy bien, no era de una gran equitación, muy tímido con los caballos, pero a base de esfuerzo ha ido logrando todo lo que ha hecho, ser el mejor de Chile", asegura el Tono, quien además compartió con García-Huidobro innumerables torneos en Europa.

El hándicap del chileno es el segundo mayor de la historia, tras el nueve que consiguiera el desaparecido Gabriel Donoso. Ambos comparten, de paso, un amor único por los caballos.

"Destacaría de él que es un ejemplo en el profesionalismo, la forma cómo toma la actividad, cómo se cuida para estar jugando al nivel mas alto en el mundo durante tanto tiempo. Vive para el polo y mucho de lo que ha generado en este deporte lo ha reinvertido en caballos e infraestructura", señala el presidente de la Federación Chilena, Lionel Soffia, quien también conoce a García-Huidobro, de 41 años, desde pequeño.

El polista y su equipo, Magual (33 goles de hándicap), debuta hoy ante La Aguada (36) en el Abierto de Tortugas. En las próximas semanas disputará Hurlingham y Palermo.

Su padre explica que por estos días ni a él le contesta el teléfono: "Está muy concentrado. No le gusta que hable de él, pero puedo decir que tiene fama de tener buena mano con los caballos. Y que es bien supersticioso: antes de los partidos come en la misma parte, quizás si hasta el mismo plato. Es una serie de ritos".

García-Huidobro padre destaca mucho el hecho que su hijo no tenga que jugar las clasificaciones este año. Los 33 goles de Magual fueron suficientes para entrar de manera directa a los tres certámenes mayores.

Para el comentarista de polo de ESPN, Gustavo Sgalla, el chileno tiene virtudes importantes: "La manera de organizarse, de alcanzar un alto nivel; lo humano, porque sé y me dicen que es un tipazo; y en la cancha, es dueño de una pegada espectacular y una visión del juego como pocos para su posición (último o penúltimo hombre). Fue considerado para el equipo Resto del Mundo que enfrentaría a Argentina en las próximas semanas. Eso habla bien de él".

Tras la temporada en Argentina viene la local, donde las últimas veces defendió a los equipos de Soffia, quien añade: "Le gusta jugar en Chile, pero llega agotado. Si no está lesionado, puede ser".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.