¿Qué temas impulsarán usted y la bancada regionalista en la Cámara?

Fundamentalmente, la consolidación de la elección de intendentes y sus facultades. Y vamos a buscar que el gobierno impulse una ley de rentas regionales, de manera que estos nuevos gobernadores tengan facultades y recursos de manera autónoma. Lo otro es ver aspectos de la realidad de cada una de nuestras regiones. Por ejemplo, a los de las zonas mineras nos interesa mucho que se revise la Ley Reservada del Cobre.

Este fin de semana ustedes definen, entre otras cosas, la relación con la NM y el FA. ¿Cuál debe ser la posición?

Vamos a tener que ir generando las sintonías de acuerdo a la situación y a cada proyecto. Pero, en general, la autocrítica y el proceso que tienen que hacer los partidos de la Nueva Mayoría los va a consumir durante mucho tiempo. Con el comportamiento que han tenido en los últimos meses, no nos interesa hacer alianzas.

Sin embargo, ahora están negociando con ellos y el FA por la mesa y las comisiones de la Cámara…

Sí, estamos en conversaciones. Las ha llevado adelante Alejandra Sepúlveda… Hemos actuado en sintonía con el Frente Amplio, buscando un entendimiento de los 20 parlamentarios del FA con los cuatro regionalistas.

¿Formarán comité con algún partido del FA?

Podría ser, por ejemplo, formar un comité con el Partido Liberal. A algunos nos gustaría formar un comité con los cuatro nuestros, René Saffirio y los dos liberales, por ejemplo. Podría ser.

Los votos de los cuatro diputados de la bancada regionalista serán fundamentales en proyectos de alto quórum. ¿Alguien puede asegurar los votos suyos?

Una cosa es la conversación para la administración de la Cámara, y otra cosa es la forma cómo la bancada regionalista va a ir votando. Será proyecto a proyecto… Nuestro actuar va a ser con absoluta independencia. Ninguno de los dos bloques puede asegurarlos. Ni la Nueva Mayoría ni la derecha pueden tener asegurados nuestros votos. Lo que fue la Nueva Mayoría y el Frente Amplio dan 77. No tienen la mayoría en la Cámara. Y la derecha da 72. Entonces, los cuatro votos nuestros, más el de Saffirio y el del PRO son fundamentales. Vamos a usar ese poder político que tenemos de acuerdo a los planteamientos de la Federación Regionalista. Vamos a usar ese poder.

Usted y Alejandra Sepúlveda salieron de la DC después de la expulsión de Adolfo Zaldívar y después negociaron con la derecha para la mesa de la Cámara…

Yo no negocié. El 2009 fui expulsado del PRI. Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda siguieron con Zaldívar. Y ahí hubo un acuerdo con la derecha para la administración de la Cámara. Pero yo no estaba en ese PRI.

Después tuvieron acercamientos con Alejandro Guillier para la pasada elección presidencial, y ahora tienen conversaciones con partidos de la NM y el FA. ¿No es un poco cambiante la posición?

No ha sido cambiante. Te lo diría de otra manera: la Federación Regionalista se constituyó hace dos años. Y hay algunos que venimos con distintas historias… Y lo que vamos a construir hacia el futuro es lo que vamos a marcar como Federación Regionalista. No podríamos decir que hemos tenido posiciones confusas, ambiguas o cambiantes, porque nuestra historia como federación es reciente.