El jefe de bancada de los senadores PPD y presidente de la comisión de educación de la Cámara Alta, Jaime Quintana, se refirió a la reforma educacional anunciada por el Presidente Sebastián Piñera tras la marcha del pasado jueves, que en Santiago congregó, a lo menos, a 80 mil personas.
Respecto a la posibilidad de que los cambios al sistema educacional se resuelvan en el parlamento y no a través de una mesa de negociación con los estudiantes y el Consejo de Rectores, el senador Quintana dijo que "el gobierno no puede pasarse películas de que el Congreso le va a resolver la crisis de legitimidad que tiene el ministro y el propio gobierno frente a los movimientos sociales".
Por lo que llamó a la concertación a "ser cuidadosa, porque a veces existe la tentación en la concertación de alcanzar rápidamente acuerdos. Tendremos acuerdos en lo que haya que tener acuerdos, pero lo que ocurre en el Congreso no va a ser muy distinto de lo que está ocurriendo en la sociedad civil".
De todos modos, Quintana dijo que el primer paso que debe tomar el gobierno es definir "cuál va a ser el rol que le va a asignar al Estado en la educación superior. Eso es previo a pensar cómo se reparte la torta que actualmente se distribuye en actores de universidades tradicionales y privadas".
"Es un error del gobierno, cuando en la misma discusión habla de los beneficios a universidades tradicionales, y que en definitiva es un intento por abordar lo que pasa en los planteles públicos, muestra su verdadero corazoncito, muestra su agenda privatizadora", dijo en una entrevista a Cooperativa.
Respecto a los mecanismos utilizados por planteles privados para obtener recursos, dijo que "es indispensable que el gobierno se defina respecto al lucro, a la hipocresía que existe".
Consultado sobre las críticas de la ministra Ena von Baer, quien pidió "honestidad" a la Concertación, Quintana la emplazó a dejar "de mirar por el espejo retrovisor, y que asuma de una vez por todas que son un gobierno. El gran problema de este gobierno, de sus ministros es eludir las responsabilidades que tienen".
El senador PPD, además, se refirió a la demanda por la renuncia del ministro de educación. "El ministro Lavín efectivamente representa un ala liberal del gobierno, claramente, y yo creo que tiene una crisis de legitimidad frente a este movimiento. Pero yo no sé si cambiando al ministro se resuelva el problema".