Fue acusado por Camilo Escalona de dar un "golpe muy severo a la confianza de la Concertación". Ocurrió el miércoles 12 de octubre, en la sesión de la Comisión de Educación del Senado, cuando junto al presidente de la DC, Ignacio Walker, votaron en contra del artículo que consagraba en la Constitución el fin del lucro con recursos públicos en la educación. El episodio desató la molestia generalizada al interior de la oposición, valiéndole los reproches de algunos que lo acusaron de transar principios básicos consensuados previamente como bloque.
Pero el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el PPD Jaime Quintana, no da pie atrás y defiende su actuar en las negociaciones abiertas con la Alianza en el Senado para destrabar el conflicto. En esta entrevista, el parlamentario hace un llamado a la oposición a ordenarse, actuar con pragmatismo y dejar de lado los "saludos a la bandera" en materia de educación.
¿Por qué votaron en contra de asegurar en la Constitución el fin del lucro con recursos públicos, cuando esa es una de las principales demandas del movimiento estudiantil?
Si hubiésemos votado de otra manera en aquella oportunidad habría sido solamente un saludo a la bandera, un gesto testimonial. Cuando lleguemos a sala, todos sabemos que no existen los 25 votos para poner en la Constitución el fin del lucro, pudiendo ponerlo en la ley. Los estudiantes en estos seis meses no han conseguido nada concreto, lo que menos necesitan son discursos morales o testimoniales. La Concertación debe parar con los saludos a la bandera en educación y actuar con pragmatismo.
Pero usted fue acusado de sumar su voto a la derecha, resignando que la oposición pudiera marcar diferencias en este tema...
Esto es muy simple: tenemos la posibilidad los primeros días de noviembre de aprobar el fin del lucro en la ley, como está establecido en el proyecto del cual soy autor, junto al senador socialista Juan Pablo Letelier y otros autores, y para ello hay un acuerdo transversal con senadores de la Alianza -Lily Pérez, Carlos Cantero, Carlos Bianchi- que están dispuestos a terminar con el lucro, pero en la ley. Y eso , a mi modo de ver, puede ser tal vez un gran paso hacia los pocos cambios estructurales que vamos a tener con ocasión de este movimiento.
En la Concertación hay senadores que desconocen dicho acuerdo, precisamente, porque se modera el discurso frente al lucro...
Uno de los pocos logros que se pueden conseguir es, justamente, el fin del lucro en la ley. Lo que hemos planteado es exactamente lo mismo que planteó la Presidenta Bachelet el año 2007 y para lo cual no estuvieron los votos de la derecha. Ahora están. Si hay senadores de la Concertación que no van a respaldar con su voto este proyecto, va a quedar muy claro que la responsabilidad no sólo es de la Alianza.
¿No cree que fue un error haber elevado las pretensiones de lo que se podía conseguir a través de la vía legislativa?
Creo que todos hemos flexibilizado nuestras posiciones, incluso los estudiantes. Podemos avanzar en el lucro, pero también en otras transformaciones. Una de las batallas más importantes, sin duda, es a cuánto somos capaces de llegar. Cuando el gobierno está diciendo 40%, eso la verdad que no representa nada, pues eso ya existe. El tema es que tenemos que llegar a un 60% de cobertura sin crédito.
¿Por qué la Concertación no ha sido capaz de capitalizar las demandas estudiantiles?
A la Concertación le ha faltado convicción. Si yo fuese un dirigente de la Confech, sería igual de incrédulo con la Concertación. ¿Cómo creer en una coalición que inventó el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que abrió aún más las carreteras a la privatización de la educación?
¿Hasta dónde cree que los estudiantes se pueden mantener movilizados, considerando que están a punto de perder el año?
Así como yo al gobierno le he pedido romper el inmovilismo y salir de este escenario en donde sólo han presentado dos proyectos de naturaleza bancaria, yo creo que los estudiantes debiesen pasar a una segunda etapa, donde se pueda también calendarizar o retomar la normalización académica, lo que no implica bajar las movilizaciones.
¿Es la discusión del presupuesto la instancia para generar una salida al conflicto estudiantil?
La Concertación debe establecer su piso ordenador para conversar con el gobierno en el presupuesto. El tema de la gratuidad estuvo desde el comienzo de la discusión en la Comisión de Educación, y creo que es fundamental. Aunque creo que estamos muy lejos de que este sea, finalmente, un derecho universal aceptable por todos".
¿Qué le parece que el gobierno pretenda amarrar la negociación de un acuerdo en educación a la aprobación de todo el Presupuesto 2012?
No lo comparto. La educación está en el centro del debate, pero hay otra gran cantidad de problemas en otras carteras, a los que hay que darles solución.