El presidente del PPD e integrante de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, adelanta la discusión en particular del proyecto que busca poner fin al lucro, copago y selección, que hoy será votado en general -sin inconvenientes- en esa instancia, a partir de las 10 de la mañana.
Tras la sesión de hoy se intensificará el trabajo al interior de la Nueva Mayoría, en donde algunos sectores, como la Democracia Cristiana, ya han manifestado su intención de realizar ciertas modificaciones a esta iniciativa. Quintana reconoce que el punto en el que se podrían generar diferencias será en la discusión sobre los alcances del fin a la selección en los establecimientos educacionales.
A fines de noviembre hubo un desacuerdo entre el gobierno y la Nueva Mayoría respecto de cuándo debía votarse el proyecto de fin al lucro, selección y copago. ¿Sirvió aplazar dos semanas la votación o fue una polémica innecesaria?
Lo importante es que este proyecto va a quedar despachado del Congreso en enero. Semanas más, semanas menos, para la votación en general la verdad es que eso no altera mucho las cosas. Ya en las primeras dos o tres sesiones, los integrantes de la Nueva Mayoría, al menos, sabíamos que íbamos a respaldar este proyecto en general. Por lo tanto, no hay gran misterio sobre lo que va a pasar hoy. Todos hemos dicho que compartimos los objetivos.
Pero durante la discusión en particular, ¿se puede anticipar un debate que dé cuenta de las diferencias al interior del oficialismo?
No debiese haber tantas dudas respecto de los instrumentos. Está claro que esta reforma lo que busca es evitar el lucro, para terminar con todo tipo de discriminación, y obviamente yo no he escuchado a nadie en la Nueva Mayoría pensar en un "lucrito" o en un lucro disfrazado. Respecto a la selección, a juzgar por las intervenciones de cada uno, puede que tengamos ligeras diferencias.
¿Esas diferencias vendrán desde la DC?
Sí, Ignacio Walker. A ver, yo creo que la selección no es neutra. La selección es siempre mala, es nociva para el sistema educativo, y eso lo han expresado todos los investigadores, más los independientes y también los institutos cercanos a la Nueva Mayoría. Muy pocos, en rigor, han defendido la selección.
¿Cree, entonces, que Ignacio Walker podría propiciar cambios en la comisión de Educación, particularmente en el tema de la selección?
Ignacio, al igual que los cinco senadores de la comisión, somos personas que estamos bastante involucrados en los temas educacionales. Por lo tanto, el rol que cada uno va a jugar es el que le corresponda. Por supuesto, nosotros, como presidentes de partido, haremos lo que tenemos que hacer en este ámbito. Lo importante es que estamos todos con convicción, entendiendo que esta reforma es completamente necesaria y que este proyecto, particularmente, es un primer paso indispensable para terminar con todo tipo de discriminación.
¿Pero la selección puede producir un foco de conflicto a la hora de revisar el proyecto en particular?
Si la hay, creo que será una diferencia menor, y que va a estar, más bien, orientada al tema de los colegios emblemáticos. Yo no estoy por respaldar la selección en ningún ámbito, ni siquiera en los emblemáticos.
Pero esta es una indicación aprobada en la Cámara y promovida por el gobierno. ¿Cuál es su razón para este rechazo?
Porque creo que esa excepción se contradice con los objetivos centrales del proyecto.
Algunos en el oficialismo han planteado el temor de que fusionar las comisiones de Educación y Hacienda del Senado se convierta en una "cocina", donde se tomen todas las decisiones, dejando a muchos actores fuera…
No veo que existan condiciones para una cocina, no veo que eso sea factible. Debiesen sumarse los diputados de la comisión de Educación tempranamente en la discusión en particular, dado que ellos van a tener poco tiempo para hacer su trámite. A mi juicio, el gobierno debiera abrir una conversación de forma simultánea, sin perjuicio de que los diputados están asistiendo a nuestra comisión de Educación.
El gobierno ya adelantó que de no aprobarse el proyecto en los tiempos establecidos, solicitarán aumentar las sesiones. ¿Ve ese escenario posible?
Los plazos que tenemos permiten que este proyecto sea despachado en los plazos que están planteados hasta el momento. Creo que es muy importante no perder de vista que esta reforma es sistémica. El ministro Nicolás Eyzaguirre lo ha explicado con manzanas y peras: ha dicho que esta reforma es sistémica, y que algunos han querido entender que esta es la reforma, pero este es sólo un proyecto. Por lo tanto, creo que hay que despachar rápidamente. No hay razón para dilatar mas las cosas. Esta discusión está completamente madura. Todos saben qué va a suceder en la votación de hoy y todos también saben qué es lo que va a pasar en enero.