Cuando Kevin Feige, la cabeza detrás del estudio cinematográfico de Marvel anunció en 2012 la producción de la película basada en el cómic Guardianes de la Galaxia, hasta entonces una saga menor de la marca, más de una ceja de duda se levantó. Lo que aumentó cuando confirmaron que el elegido para dirigir el proyecto era James Gunn, quien arrastraba hasta la fecha las películas Slither (2006) y Super (2010), además de participar como guionista en muchas más. Ninguno de esos proyectos estaba en la escala de películas Marvel.
"¿Sabes?, cuando hacía la primera película me despertaba a las tres de la mañana, intuía que estaba haciendo algo diferente y pensaba 'esto puede ser terrible, algunas personas podrían odiar esto'. Pero también estaba la posibilidad de tener el primer fracaso de Marvel, porque nadie sabía quiénes eran estos personajes", cuenta Gunn, tres años después del estreno de uno de los hitos más importantes para el estudio Marvel en cuanto a crítica y taquilla, donde un grupo de desadaptados de todos los rincones de la galaxia se veían forzados a unirse para salvar al universo, a costa de humor negro y un soundtrack pegajoso. Hoy el cineasta no sólo alista el estreno de la esperada secuela de esa cinta, que llega a las salas nacionales el jueves, sino que además ha sido confirmado como el director para una tercera parte. Es la primera vez que Marvel elige a un mismo realizador para hacerse cargo de tres cintas consecutivas de una de sus propiedades en el universo cinematográfico que han conformado junto a Disney.
Fue entre las filmaciones de la primera película que Gunn empezó a ver de qué se trataría Guardianes de la Galaxia Vol.2. "Pensé que el centro de la segunda historia sería sobre la relación entre Star-Lord y su padre. Hubo un par de días en que llamaba a mi asistente y le decía que escribiera todas las ideas que burbujeaban en mi cabeza".
¿Cómo tomar lo que hizo del primer filme algo tan fresco y novedoso y tratarlo de nuevo sin perder la chispa?
Creo que la clave está en que no estoy replicando nada de la primera película. Esta es muchísimo más diferente. Su estructura es totalmente nueva, aunque tiene humor como en todos mis filmes, pero también mucho más drama, algo que no tenía la primera. Esta película es sobre las relaciones entre los personajes, sobre la relación entre Peter Quill/Star-Lord (Chris Pratt) y su padre Ego (Kurt Russell), sobre la relación entre Gamora (Zoe Saldana) y su hermana Nebula (Karen Gillian), entre Rocket (Bradley Cooper) y Yondu (Michael Rooker) y eso es una nueva forma de expresar un drama familiar a través de alienígenas. Creo que eso la hace más arriesgada que la primera película, al menos en términos de historia.
Dentro del universo cinematográfico de Marvel fue el primero en usar un soundtrack. ¿Cómo eligió las canciones de la saga Guardianes…?
Hice un playlist gigantesco con miles de temas del estilo de Guardianes de la Galaxia. El tipo de canciones de cierta era que funcionan con cierto tipo de sentimiento y otra con lo que puede ser la película y con lo que la película ya es. Y después, mientras escribía el guión de la cinta, iba viendo qué tipo de canción entraba bien en la historia y esas son las que están en el filme. Fue un proceso muy orgánico.
El problema del villano
"Soy un fan de los cómics de Marvel. Tengo cientos que todavía leo antes de dormir. Son como mi mantita de confianza. Lo he hecho toda mi vida y siempre hay personajes que me interesa utilizar. Por eso, generalmente conozco qué personajes pertenecen a quién, por lo que sé con cuales puedo jugar", cuenta Gunn sobre la división interna que existe entre Marvel y los otros estudios que poseen los derechos de sus personajes. Esto lo dice a raíz de la negociación que tuvieron con Fox, los que les permitió usar a Ego el planeta viviente, que encarnará al padre de Peter Quill, como también fue lo que permitió que al final de la primera parte de la saga apareciera un personaje de culto de Marvel: el pato Howard, el que el mismo Gunn deja en el aire si es que regresará: "Posiblemente. Algún día".
¿Cómo resolver el problema de los villanos en las películas de Marvel? Suelen ser criticados por su falta de desarrollo.
Es una pregunta complicada. Lo que te puedo decir es que en esta película trato de darle a mis personajes un poco más de profundidad. Uno de los problemas es que solía existir un grupo de gente que vigilaba todo en Marvel, y ese grupo de personas ya no está. Y una de las cosas que los obsesionaba en nuestra primera película era el villano, hicieron muchos comentarios al respecto y las cosas se fueron complicando en el camino, por lo que espero que ahora podamos revertir eso. Pero es un problema que comparten todas las películas. ¿Cuál es un buen villano? El Joker. Y después de él, ¿quién? No hay una lista de buenos villanos en las películas -espectáculo. Es algo muy difícil porque la gente quiere odiar al villano, y si lo llegan a querer o son entretenidos de ver, la película se vuelve complicada porque no hay contra qué luchar. O si se le hace muy odiable, se vuelve uno de esos personajes planos y aburridos. Es un problema para Marvel porque no tiene un villano famoso y, sin embargo, Loki se ha levantado como un gran antagonista.
¿Y cuál vendría a ser su villano ideal?
El Joker. O sea, es el enemigo más grande de todos los tiempos. Es gigante en los cómics, sus versiones cinematográficas han sido buenas, especialmente la versión de Heath Ledger. Creo que es un estándar muy alto que no puedes replicar, hay que descubrir una forma o un nuevo camino para crear a otro Joker.