Cuatro triunfos en igual cantidad de partidos. Once goles a favor y sólo dos en contra. Es el brillante rendimiento de Colombia en la Copa del Mundo de Brasil. Pese a que los cafeteros han lamentado la ausencia de su máxima figura, Radamel Falcao, otro futbolista ha ganado protagonismo y se ha convertido en la estrella de los colombianos.

James Rodríguez ha marcado cinco goles y es el máximo artillero de la Copa. Con su buena actuación ha hecho olvidar la lesión del "Tigre". Sin embargo, Rodríguez no ha tenido una vida sencilla.

El futbolista, que nació en Cúcuta hace 22 años, debió luchar por varios años contra la evidente tartamudez que lo afectaba. De hecho, en sus inicios se negaba a dar entrevistas debido a este motivo. El problema que sufría lo acompañó incluso cuando jugaba en Banfield de Argentina.

Pero los problemas lo han acompañado desde pequeño. Cuando recién tenía tres años fue abandonado por su padre Wilson, ex jugador de Cali y Tolima. "Él nunca tuvo juguetes como los otros niños. Eso sí, tuvo balones de todos los tamaños y colores", señalan en su familia.

Quizás por esto, desde temprana edad estuvo destinado a hacer historia. Debutó en Envigado de su país cuando apenas tenía 14 años. En 2008 fue adquirido por Banfield. En el futbol argentino hizo historia al convertirse en el extranjero más joven en debutar y anotar un gol en Primera División con 17 años. En 2009 volvió a marcar un hito transformándose en el extranjero más joven en salir campeón del fútbol trasandino. El colombiano fue clave en el único título que el Taladro ha ganado en el fútbol de honor de Argentina.

Su buen desempeño lo llevó al Porto. En el club de Portugal anotó 32 goles. El año pasado firmó por el Mónaco por 45 millones de euros, transformándose en el segundo futbolista colombiano más costoso de la historia detrás de Radamel Falcao.

Todo indica que Rodríguez podría llegar a un club europeo más grande luego del Mundial. Barcelona y Real Madrid se han mostrado interesados, no obstante, la atención de la joven promesa cafetera está puesta en lo que pueda hacer su Selección en la Copa del Mundo, donde ha sido aplaudido incluso por sus rivales: "Diego Maradona, Lionel Messi, Luis Suárez y James Rodríguez son capaces de  hacer ese tipo de cosas porque tienen ciertos dones que los hacen especiales", afirmó Oscar Tabárez luego de la caída de Uruguay ante Colombia donde Rodríguez volvió a ser la máxima estrella cafetera.