En una fábrica de Jameson que data del siglo XVIII cerca de Cork, Irlanda, la mayor firma productora de whisky irlandés del mundo ha apostado su futuro en la inversión de nuevas instalaciones, con tres relucientes destiladores utilizados para la producción de bebidas.

La destilería es clave para concretar el objetivo de Jameson de duplicar las ventas a más 1.000 millones de euros (US$1.400 millones) para 2020. La firma propietaria, Pernod Ricard SA, estima que estas instalaciones proporcionarán capacidad para extender el whisky irlandés en el ámbito global y que contribuirán a cerrar la brecha con el gigante del whisky estadounidense, Jack Daniel's.

"Nuestro objetivo a largo plazo es que se nos considere en el plano global una marca tan importante como Jack Daniel's", dijo Thierry Billot, jefe de marcas de Pernod, en una entrevista realizada en la nueva destilería de Jameson en Midleton, en las afueras de Cork.

"El crecimiento en los Estados Unidos representará una parte importante de ello, aunque aún nos falta mucho. También tenemos que ingresar a Asia", señaló.

La marca Pernod, fundada en 1780, es más antigua que su rival estadounidense, pero le queda mucho camino por delante para acercarse a la posición de su nivel global.

Jack Daniel's vendió 13,2 millones de cajas de 9 litros el año pasado, según la firma de análisis International Wine Spirits Review, mientras que Jameson vendió 4,3 millones. De todos modos, Jameson crece más rápido, tanto en volumen como en valor, y en momentos en que la demanda de whisky irlandés supera el crecimiento del mercado internacional de bebidas alcohólicas, Pernod considera que tiene la oportunidad de empezar a reducir la brecha.

"Están concentrados sobre todo en Estados Unidos y Sudáfrica, pero tienen enormes posibilidades que aún no han aprovechado en otros países", dijo Trevor Stirling, un analista de Sanford C. Bernstein en Londres, haciendo referencia a Jameson.


Consumidores más jóvenes

Avanzar implicará que la marca resulte atractiva a consumidores más jóvenes en un plano más amplio, dijo Billot.

También significará inversión: Jameson completó el año pasado un plan de 100 millones de euros destinado a duplicar la capacidad de la destilería de Midleton y gastó otros 100 millones de euros en un lugar para añejar la bebida.

"Tiene capacidad de avance", estimó Spiros Malandrakis, analista de la firma Euromonitor en Londres.

"Jack Daniel's tiene muchos rivales en whisky en este momento. Entre ellos, marcas artesanales, y no ha tenido tiempo de aplastar la competencia de Jameson cuando también se beneficia de la marcada tendencia de fuerte crecimiento de la demanda de whisky en general", acotó.

Para consolidar su liderazgo en el mercado de whisky de los Estados Unidos, la compañía propietaria de Jack Daniel's, Brown-Forman Corp., dijo el año pasado que invertirá más de US$100 millones en incorporar destiladores y depósitos de barriles.

Jack Daniel's tiene alrededor de 12% de ese Mercado, en comparación con una participación de Jameson de 3,7%, según IWSR.