El Presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá hoy oficialmente a la economista Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, una vez que expire el período de Ben Bernanke al mando de la institución, en enero de 2014.
Si se confirma la designación, será la primera mujer a cargo de la Fed en los 100 años de la institución y la primera demócrata desde Paul Volcker (1979-1987).
La elección de Yellen, uno de los arquitectos tras el agresivo estímulo monetario de la Fed en los últimos años como vicepresidenta de su consejo, reforzará su compromiso con esas políticas y podría prolongar el período durante el cual las tasas estadounidenses permanecerán en cero.
La economista debe ser confirmada por el Senado estadounidense, donde cuenta con un sólido apoyo demócrata. En julio, más de un tercio de los senadores demócratas enviaron al Presidente Obama una carta favoreciendo su nominación sobre quien era entonces su principal rival, Larry Summers, ex secretario del Tesoro. Summers se retiró de la carrera debido a la posibilidad de un rechazo parlamentario.
Su respaldo entre los republicanos es mucho menor, ya que les preocupa que la política expansiva de la Fed termine por provocar burbujas de activos y genere un repunte no deseado en la inflación.
Yellen, de 67 años, estudió en Brown y se doctoró en economía en la U. de Yale, donde la marcó James Tobin, premio Nobel y keynesiano. Fue economista de la Fed a fines de los 70 y es allí donde conoció a su marido, el premio Nobel de Economía George Akerlof, con quien investigó el mercado laboral.
Tiene una larga experiencia en política monetaria. Fue gobernadora de la Fed entre 1994 y 1997, y presidenta del consejo de asesores económicos del Presidente Bill Clinton hasta 1999. La economista fue presidenta de la Fed de San Francisco por seis años, antes de que Obama la nombrara vicepresidenta del ente emisor en 2010 por cuatro años, hasta el 4 de octubre de 2014.
Durante su carrera ha abogado por una mayor transparencia de la Fed y lideró una comisión para explicar mejor la toma de decisiones. El año pasado consiguió que el banco central publicara por primera vez sus objetivos de inflación y desempleo.
Yellen es profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, donde ha sido académica desde 1980.