Japan Airlines Corp planea pedir a sus acreedores que le perdonen deudas por unos 250.000 millones de yenes (US$2.800 millones) y canjear deudas por títulos, mientras busca fondos por 150.000 millones de yenes, dijo una fuente cercana al tema.
La complicada aerolínea, la más grande de Asia en términos de ingresos, ha estado intentando lograr nuevo un plan de reestructuración bajo la supervisión del Gobierno, que la controla desde que respaldó un préstamo de 100.000 millones de yenes.
JAL había propuesto en septiembre un compromiso de recorte de 6.800 empleos, de eliminación de 50 rutas y de reducir los costos operacionales un 30%, pero el Gobierno dijo que no era suficiente.
Se esperaba ampliamente que buscara ayuda de sus bancos y del Gobierno para pagar la reestructuración dado el estado enclenque de su estructura de capital, que escasea en efectivo y es presionada por deudas por US$15.000 millones.
"Esto permitiría a JAL reducir su carga de deudas y asegurar los fondos necesarios para la reestructuración", comentó Ryota Himeno, analista de transporte de Mitsubishi UFJ Securities.
"El monto podría ser suficiente dado que JAL ha dicho que necesitaría 250 millones de yenes para fin del año fiscal", añadió.
El nuevo plan, ideado con ayuda de un panel especial creado por el recientemente elector Partido Democrático, incluye pedir a los acreedores que perdonen deudas y canjear parte de sus deudas por títulos. En total esto supondría ayuda por 250.000 millones de yenes, según la fuente.
La fuente, que habló en condición de anonimato, también dijo que JAL intentaría aumentar su capital en 150.000 millones de yenes, parte del cual espera que venga de una inyección de fondos públicos.
La fuente confirmaba un reporte previo de la agencia Kyodo. Un portavoz de JAL declinó de hacer comentarios. Kyodo también dijo que JAL considera expandir su plan de recorte de empleos a más de 9.000 puestos, o un quinto de su plantilla laboral, y que su presidente Haruka Nishimatsu abandonará la compañía y será remplazado por alguien externo.