La Cámara Baja del Parlamento japonés aprobó hoy un presupuesto adicional de 155 mil millones de dólares para reconstruir las zonas golpeadas por el terremoto y el tsunami del pasado mes de marzo y para amortiguar la fortaleza del yen, pesado lastre para la recuperación de la economía nipona.
El visto bueno a la iniciativa que aprobó el gobierno nipón el pasado 21 de octubre fue posible gracias al apoyo de los partidos de oposición, según informa Dow Jones.
Para conseguir dicho acuerdo, el gobernante Partido Democrático de Japón ha tenido que adoptar demandas como la ampliación del vencimiento de los bonos estatales para financiar el presupuesto.
El siguiente paso es trasladar el presupuesto a la Cámara Alta del Parlamento, controlado por la oposición, con el objetivo de que la ley entre en vigor este mismo mes.
Con un valor de 12,1 billones de yenes (155 mil millones de dólares), se trata del segundo presupuesto especial más elevado en la historia de Japón tras el aprobado en 2009 al calor de la crisis financiera global.
Sus principales partidas están dirigidas a reconstruir las áreas afectadas por la catástrofe de marzo, que dejó unos 20 mil muertos o desaparecidos, se llevó por delante cientos de miles de viviendas e infraestructuras y desató una crisis nuclear todavía abierta.
Pero también destina 2 billones de yenes (25,7 mil millones de dólares) a financiar medidas para paliar los efectos de la fortaleza del yen, que ronda niveles récord frente al euro y el dólar, lo que reduce seriamente la competitividad de las empresas exportadoras de Japón.
La cantidad aprobada hoy se suma a otros dos presupuestos extraordinarios aprobados en mayo y julio por valor de 2 y 4 billones de yenes (25 mil millones de dólares y 50 mil millones de dólares, respectivamente), para la reconstrucción tras la catástrofe.