La prefectura japonesa de Kagoshima aprobó hoy la reactivación de dos instalaciones nucleares, las primeras que están acorde a las estrictas normas impuestas tras el accidente de la central de Fukushima en 2011.
"Atendiendo a los diversos factores en su conjunto, he considerado que la reactivación de las unidades 1 y 2 de Sendai era ineludible", dijo el gobernador, Yuichiro Ito, en una conferencia de prensa.
La reapertura de los dos reactores dependerá de la aprobación del gobierno conservador de Shinzo Abe, que se da por hecha. El ministro de Industria, Yoichi Miyazawa, se mostró satisfecho con la decisión, luego de haber estado de visita en la zona, e intentar convencer al gobernador de que el Estado actuaría rápido de ser aprobada la medida.
Con esta decisión, se espera que los reactores Sendai 1 y 2, en el sur del país, estén de nuevo en servicio a comienzos de 2015.
El gobernador de la prefectura, que tenía la última palabra, aprobó la reactivación gracias a las garantías ofrecidas por la empresa operadora, Kyushu Electric Power, y por el gobierno, que está dispuesto a que vuelvan a la actividad todas las instalaciones consideradas seguras.
Actualmente, todos los reactores de Japón, que son 48 sin contar los seis dañados de Fukushima, están detenidos.