Padres que alimentan y pasean en brazos a robot en miniatura simulando que son sus hijos, es una escena cada vez más común en Japón. Se trata de una estrategia que ha surgido en el país para alentar a las parejas a convertirse en padres, ante las alarmante cifras de natalidad.
La baja tasa de nacimientos preocupan a las autoridades del país. Incluso la ONU proyecta que en 2050 habrá casi el doble de personas entre 50 y 70 años, en comparación a quienes estarán en el rango entre 15 y 30, publicó la revista Times.
Lo anterior se debe a distintos factores: la falta de inmigración y la proliferación de una generación entre los 15 y 30 años denominada como "solteros parásitos", quienes continúan viviendo en casa de sus padres, no tienen trabajo ni tampoco interés en tener hijos.
Robots que ríen y se enferman
Kirobo Mini es uno de los modelos de bebés robot, fabricado por Toyota, que ya están en el mercado. Pese a que no luce como un recién nacido real, sí imita algunos de sus comportamientos. Por ejemplo, responde a la gente en tono agudo cuando le hablan y mueve sus extremidades de manera inestable.
Otro de los modelos es Yotaro, un robot que simula emociones y expresiones. Tiene estado de ánimo e incluso se resfría por lo que exige cuidados de sus padres para recuperarse.
Pese a que las autoridades e investigadores del fenómeno saben que no se puede asegurar de que los bebés robot promoverán un crecimiento en la natalidad del país, estos podrían preparar a las parejas jóvenes para cuando decidan traer un hijo al mundo, ya que han sido desarrollados para representar a los niños en distintos grupos etarios.