El gobierno de Japón prohibió los envíos de arroz desde una zona cercana a la planta nuclear de Fukushima, que ha estado vertiendo radiación desde que fue dañada por el terremoto y el tsunami en Japón el 11 de marzo.
Por primera vez desde el desastre, se encontró arroz con niveles de radiación que excedían las normas japonesas de seguridad.
En la zona afectada, a unos 60 kilómetros de la central nuclear, hay 154 productores de arroz , que producen anualmente alrededor de 192 toneladas del producto.
La veda a los envíos llega luego de que se descubrió que una cosecha recolectada por un productor de la zona contenía 630 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo, comparado con el límite de 500 becquereles impuesto por el gobierno.
"El arroz en cuestión fue hallado antes de que fuera enviado. No está en circulación ni un solo grano de la parcela", dijo el jefe de gabinete Osamu Fujimura en una conferencia de prensa.
La cosecha japonesa de arroz de otoño fue puesta bajo la lupa cerca de la central, luego de que en la zona se hallaron niveles excesivos de radiación en carne vacuna, verduras y alimentos marinos.
La administradora de la planta, Tokyo Electric Power Co, que trabaja con el gobierno, espera estabilizar los reactores de la central de Fukushima para fin de año.