El gobierno de Japón aseguró hoy que el nivel actual de radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado cerca de la central nuclear de Fukushima, no supone "un riesgo inmediato para la salud".

El ministro portavoz, Yukio Edano, aseguró que el nivel de radiactividad entre los 20 y 30 kilómetros de la planta, donde se le ha pedido a los residentes que permanezcan en casa con las ventanas cerradas, no conllevan efectos perjudiciales directos.

Agregó que los responsables de la central nuclear continúan trabajando "con todo el apoyo de los sectores relevantes" para intentar bajar la temperatura de los reactores de la planta, donde hoy se produjo un nuevo incendio en el edificio del reactor 4 y se vieron grandes columnas de humo procedentes del 3.

TOKIO
En tanto, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Ficr) afirmó que Tokio es un lugar seguro, frente a los temores por la eventual subida de los niveles de radiactividad.

"La conclusión es que Tokio es seguro", dijo el secretario general adjunto de la organización humanitaria, Matthias Schmale, preguntado sobre los riesgos de contaminación para la población.

"Sabemos que fuera de la zona de exclusión (30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima) los niveles de radiactividad son manejables y no hay un riesgo global", agregó el responsable de la Ficr.