Japón diseña presupuesto cercano a 1 billón de dólares condicionado por la reconstrucción y su deuda
La partida está destinada para el ejercicio fiscal que arranca el próximo 1 de abril, y sería el mayor de la historia del país asiático de ser aprobado en el Parlamento, donde será presentado a principios de año.<br>

El Gobierno nipón aprobó este sábado el borrador de un presupuesto récord para 2012 por valor de 93,56 billones de yenes (más de 1,199 billones de dólares), una partida condicionada por la reconstrucción tras el desastre de marzo y la enorme deuda pública nacional.
Este presupuesto destinado para el ejercicio fiscal 2012, que en Japón arranca el próximo 1 de abril, supondría el mayor de la historia de Japón de ser aprobado en el Parlamento, donde será presentado a principios de año.
Dado que Japón es uno de los países más avejentados del planeta, la mayor partida, de 26,39 billones de yenes (más de 338 mil millones de dólares), está pensada para cubrir los gastos de la Seguridad Social.
Dentro del montante total para 2012, el Gobierno ha calculado 3,78 billones de yenes (48 mil millones de dólares) destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami que arrasó el noreste de Japón el 11 de marzo.
Ese cómputo también está pensado para cubrir los trabajos de descontaminación de las zonas afectadas por el accidente nuclear en la central atómica de Fukushima.
En los tres presupuestos extraordinarios aprobados este año el Ejecutivo nipón ha destinado unos 15 billones de yenes (192 mil millones de dólares) a la reconstrucción, por lo que de ser aprobada esta nueva partida, el total superaría los 18 billones de yenes.
El presupuesto dependerá en un 49 por ciento de la emisión de nueva deuda soberana, lo que refleja la dificultad del Gobierno del primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, para restaurar la salud fiscal del país, la peor del mundo desarrollado.
Tras su reunión, el Ejecutivo anunció que estima que la deuda de los Gobiernos municipales y del Gobierno central alcanzará al final del próximo ejercicio un volumen récord de 937 billones de yenes (1,2 billones de dólares), equivalente al 195 por ciento del PIB nacional.
El Gobierno planea emitir nuevos bonos por valor de 44,24 billones de yenes (434.591 millones de euros), un 0,1 por ciento menos que en 2011.
Sin embargo, este volumen superará, por tercer año consecutivo, el total de impuestos que ingresará el estado, que este año se calcula en 42,35 billones de yenes (416.025 millones de euros).
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE