Japón duda de que en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que comienza la próxima semana en Cancún (México) se logre un acuerdo para reducir a la mitad en 2050 la emisión de gases que causan el efecto invernadero.
El viceministro nipón de Asuntos Ambientales, Hideki Minamikawa, dijo hoy en rueda de prensa que "la forma en que las negociaciones han evolucionado este año señalan que no vamos a alcanzar esos objetivos".
En su opinión, "desafortunadamente" los países, principalmente por la oposición de China y Estados Unidos, son incapaces de alcanzar un acuerdo sobre la emisión de gases y vigilar el incremento de la temperatura global.
En la COP16 de Cancún, Japón defenderá la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero a escala global, así como la "participación indispensable" de todos los países en un nuevo marco legal para mitigar sus efectos.
China es el primer emisor mundial de CO2, con un 24 por ciento, seguido de EEUU, con un 17 por ciento, según un reciente estudio de la organización Global Carbon Project (GCP), mientras Japón se encuentra entre los cinco primeros contaminantes.
"Queremos objetivos ambiciosos de mitigación y acciones de los países desarrollados y en desarrollo", dijo el viceministro nipón, tras defender la implementación de un sistema de seguimiento, reporte y verificación (MRV, siglas en inglés) de las emisiones de dióxido de carbono.
En Cancún Japón también apoyará las iniciativas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático con recursos financieros, transferencia de tecnología y capacidad de construcción, afirmó Minamikawa, tras recordar que el Gobierno nipón ha comprometido 15.000 millones de dólares en este fin.
También apoyará el fortalecimiento del mercado de carbono y medidas para evitar la destrucción de los bosques.
Minamikawa dijo que Japón no apoyaría una propuesta para extender el protocolo de Kioto, que vence en 2012, por considerar que es preciso cumplir los plazos acordados.
Según este protocolo acordado en la ciudad japonesa de Kioto, los países se comprometieron a reducir en una media del 5 por ciento las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012 respecto a los niveles de 1990, pero EEUU y China no suscribieron el acuerdo.
Minamikawa confió en que "tarde o temprano" los países se comprometan a reducir la emisión de gases y prometió que Japón "no cejará en sus esfuerzos" por alcanzar ese objetivo.