El gobierno de Japón movilizó a 8.000 militares a la zona más afectada por el terremoto que sacudió el noreste del país y pidió ayuda militar a EE.UU.

Según declaró hoy el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto, el Ejecutivo japonés requirió a Estados Unidos la ayuda de las tropas estadounidenses desplegadas en distintas bases del país desde hace más de medio siglo.

Matsumoto, quien lleva dos días en el cargo, realizó la petición al embajador de EE.UU. en Japón, Jhon Roos, quien aceptó la propuesta, según la agencia local Kyodo.

De acuerdo al embajador, los militares estadounidenses desplegados en el país (cerca de 50.000) están listos para trabajar con las autoridades nipones, según reveló el ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa .

En tanto, los barcos militares estadounidenses en territorio nipón no han sufrido daños, de acuerdo con la Armada estadounidense.

Estados Unidos y otras 24 naciones ofrecieron asistencia a Japón pocas horas después de que se produjera el terremoto.

OBAMA
Por su parte el Presidente de EE.UU., Barack Obama entregó hoy a Japón sus condolencias por las víctimas que perecieron en el terremoto y dijo que su país "está dispuesto" a ayudar en lo que pueda.

El gobierno de Obama "continuará vigilando atentamente los tsunamis en torno a Japón y el Pacífico", y ordenó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se prepare para ayudar a los estados costeros estadounidenses que sufran los efectos de esas olas gigantes.

El administrador de FEMA, Craig Fugate, dijo que advertencias y avisos de tsunami fueron emitidos para los territorios estadounidenses de Guam, el norte de las Islas Marianas y las zonas costeras de Hawai, Alaska, California, Oregon y Washington.