La operadora de la central nuclear Fukushima, Tepco, anunció hoy que espera llevar a parada fría los reactores de la planta este mismo año, en lugar de en enero de 2012 como estaba previsto inicialmente.

En una actualización de la llamada "hoja de ruta" para cerrar la crisis nuclear, la compañía también indicó que los niveles de sustancias radiactivas que emite la deteriorada central se han reducido a la mitad en el último mes.

La central nuclear de Fukushima es el epicentro de la peor crisis nuclear en los últimos 25 años, desatada por el terremoto y el tsunami que asoló el noreste del país el 11 de marzo.

"Nuestras últimas medidas muestran que la radiación de los reactores dañados está a 100 millones de becquerelios por hora, que es una octava millonésima parte de la cantidad medida poco después del accidente", dijo el vicepresidente de Tokio Electric Power (Tepco), Zengo Aizawa, a periodistas durante su revisión mensual.

Aizawa dijo que esto se traduce en unos 0,2 milisieverts por año de radiación medida en los bordes de la planta, por debajo del límite de seguridad de 1 milisievert acordado con el gobierno.