Cerca de 230 personas han sido evacuadas en 21 ciudades y pueblos del archipiélago de Okinawa (suroeste de Japón) ante la llegada del tifón Bolaven, uno de los más fuertes de los últimos 60 años, informó hoy la televisión local NHK.
El tifón Bolaven, que atravesará este domingo las islas, se aproxima a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos récord superiores a los 252 kilómetros por hora, y se espera que la presión central en el ojo del tifón llegué a los 950 hectopascales.
La Agencia nipona de Meteorología ha decretado la alerta máxima en las islas de Okinawa y en el sureste de la isla de Kyushu (suroeste del país), al tratarse de un tifón "muy fuerte" que puede provocar fuertes vientos, lluvias torrenciales, tormentas y oleajes.
Los evacuados han sido llevados este domingo a diversos refugios y albergues, mientras que ayer sábado se procedió al traslado de ancianos y familias con niños a un centro comunitario en la capital de Okinawa, Naha, detalló NHK.
La eléctrica "Okinawa Electric Power Company" informó que cerca de 600 casas se encuentran sin electricidad por cortes producidos por los fuertes vientos previos a la llegada del tifón.
Además, los transportes se han interrumpido y en el aeropuerto de Naha ya se han cancelado todos los vuelos previstos para el domingo.
Para el lunes y el martes, la agencia pronostica lluvias récord de hasta 500 milímetros en Okinawa y tormentas que podrían causar inundaciones.
Tras su paso por Japón, se espera que Bolaven continúe su rumbo hacia el norte y atraviese, en los próximos tres días, la costa este china y la península coreana, según estimaciones de la Agencia japonesa de Meteorología.