Japón destacó y celebró hoy la histórica clasificación a la final del Mundial de Fútbol femenino de Alemania, tras vencer 3-1 a Suecie. Con el triunfo, aplaudido por el primer ministro Naoto Kan, también se recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de marzo.

"Espero que gane el campeonato. Vamos a por la victoria", animó Kan, según la agencia local Kyodo, después de que anoche la selección femenina nipona derrotara a Suecia, por lo que enfrentará a Estados Unidos el domingo,  en la final,

La victoria fue aplaudida también por la prensa japonesa, que hoy llevó a sus portadas fotografías del equipo que entrena el técnico Norio Sasaki celebrando un triunfo en el que estuvo muy presente el recuerdo por los cerca de 22 mil muertos o desaparecidos por el tsunami del 11 de marzo en Japón.

Los medios nipones se hicieron también eco del gesto de las jugadoras, que tras la victoria salieron al campo con una pancarta en agradecimiento a las ayudas recibidas tras el 11 de marzo: "A nuestros amigos de todo el mundo. Gracias por vuestro apoyo", rezaba.

El diario Mainichi destaca hoy que entre las técnicas que utilizó el entrenador para motivar a sus jugadoras antes del partido de semifinales estuvo la proyección de diapositivas con imágenes de zonas afectadas por el tsunami.