Japón no ha recibido ningún mensaje del grupo yihadista Estado Islámico tras la expiración del ultimátum dado a Tokio para que pague US$200 millones a cambio de los dos rehenes japoneses en su poder, indicó este viernes un portavoz.
"No ha habido ningún mensaje" del EI, dijo a la prensa el portavoz del gobierno Yoshihide Suga. "La situación es muy tensa", añadió. El ultimátum expiró a las 14:50 hora local (2:50 horas en Chile).
La cadena de televisión pública japonesa NHK, en contacto por internet con un supuesto "portavoz del EI", difundió el viernes por la mañana un fragmento de una conversación en la que su interlocutor afirmaba que "se emitirá más tarde un comunicado".
El viernes por la mañana, la madre del periodista independiente Kenji Goto, secuestrado al parecer por el EI a finales de octubre, ruega a las autoridades japonesas que ayuden a su hijo.
"Se lo suplico, señores del gobierno, por favor, salven la vida de Kenji", declaró Junko Ishido en un comunicado.
Los yihadistas del EI exigen el pago de un rescate de US$200 millones de para salvar la vida de Goto y de uno de sus amigos, Haruna Yukawa, quien había sido capturado y maltratado por los combatientes islamistas en agosto pasado, según un vídeo colgado en internet.
El portavoz gubernamental repitió que Japón "no cederá a las amenazas terroristas".